martes, 12 de marzo de 2019

LOS ECOS DEL UNIVERSO


Hace 1300 millones de años había dos agujeros negros que estaban acercándose como si de dos olas se tratasen, formando así ondulaciones en el espacio tiempo, este fenómeno produjo que ambas olas se fundieran en una sola que era 60 veces la masa de nuestro sol  en un radio de 200 km lo que indica la enorme densidad del cuerpo en un espacio reducido. Estos ecos que formaron estas olas viajaron a la velocidad de la luz llevando el mensaje al resto del universo de lo que había sucedido. 

Mientras esto sucedía en una galaxia lejana, en la tierra recién estaban apareciendo los primeros organismos multicelulares, creció la vida, las sociedades avanzaron y en 1915 Albert Einstein publico su teoría de la relatividad general, esta teoría habla de que dos masas se atraen no porque haya una fuerza gravitatoria sino porque todas las masas deforman el espacio-tiempo. 

Para explicar esto,  mejor pensemos en que nos acostamos en un sillón deformándolo con nuestra silueta, y si alguien más se acuesta a lado lo deforma también  y el efecto produce que se acerque ambas masas sentadas en el sillón formando una sola curvatura más grande.  Esa es la fuerza de la gravedad,  el sol deforma el espacio-tiempo, la tierra no siente instantáneamente esa fuerza p ero ve esa curvatura como un camino y comienza a girar alrededor del sol.

Para entender mejor el espacio-tiempo, vamos a pensar que es como una cuadricula de 3 dimensiones espaciales que se mide con reglas y relojes en las que todas están conectadas.
La teoría de Einstein es compleja pero como en todas lo que importa son las predicciones de las mismas que nos ayudan a comprobar la credibilidad y efectividad a la teoría. 

A continuación explicare 3 predicciones de esta teoría:

1.   La primera se comprobó  en el 1919, al verificar que la luz no viaja en línea recta sino que cuando pasa cerca de una masa  se dobla por una cantidad determinada.
2.   Los relojes no están siempre sincronizados,  por poner un ejemplo si dos hermanos empiezan leyendo este articulo juntos con relojes atómicos sincronizados a la millonésima de segundo, pero uno decide ir a Madrid, ya no va a estar sincronizado con su hermano,  ya que siempre va a estar más adelanto el reloj de Madrid por estar más alejado de la tierra, esto se da porque el espacio y el tiempo son dinámicos.  La distancia, la gravedad cambian y el tiempo también.
3.   La tercera fue la de las ondas gravitacionales, como las masas deforman el espacio del tiempo, y las masas se están moviendo generan unos leves pliegues en el espacio- tiempo que también se mueven estirándose y encogiéndose proporcionalmente a la distancia, esta  deformidad Einstein pensó que no se podía medir.

Con respecto a esta última predicción  en los 70’ el paradigma acerca de la medición de las ondas gravitacionales cambio, ya que muchos científicos establecieron que si se podían medir, gracias a los interferómetros, aparatos especializados en medir distancias con precisión, estos instrumentos  usan luz y la interferencia de la luz. 

Para medir las ondas  gravitacionales tomaron un haz de luz lo partieron  en dos con un  semi espejo,  los reflejaron en espejos y cuando vuelven los dos haces interfieren destructivamente en las ondas y no hay nada de luz a la salida si estas distancias son las mismas, pero si esta se achica, se alarga y viceversa, entonces  la interferencia a la salida no es totalmente destructiva y podemos ver un poco de luz, es decir que midiendo con una fotocélula cuanta luz hay a la salida, se puede medir la diferencia de distancia entre las dos.
La teoría predice que de estos agujeros negros cambiaron la distancia entre la tierra y el sol por un diámetro atómico, y todas las distancias más pequeñas por menos que eso.

Gracias a la construcción de los dos interferómetros de 4 km de largo en vacio con espejos colgados,  se llego a medir diferencias entre ambos de 4 km de una milésima de protón        

La Agencia Nacional de Ciencia apoyo esta construcción y en el año 2000 se construyó los dos  interferómetros en el estado de Washington y  Luisiana a 3000 km de distancia, gracias a ellos se opero una primera generación de tecnología, en el 2010 se instalo la segunda generación y en 2015.  

El 14 de septiembre del 2015, gracias al trabajo evolutivo en los detectores,  las fotocélulas detectaron que a  3000 km de distancia tenían señales  y en diciembre del 2015 volvieron a detectar las mismas señales de nuevo.  Con esto los detectores nos dieron a conocer que el universo no solo se puede ver sino también escuchar y con él su música como si de una sinfonía se tratase.


Nunca sabremos si Einstein en 1915  imaginaba los alcances de su teoría de la relatividad pero lo cierto es que día  de hoy,  su descubrimiento  va mas allá de un mero conocimiento a la aplicación en instrumentos de uso cotidiano como el GPS  que nos ayuda a movernos de un punto a otro, si nuestro GPS no tomara en cuenta que  los relojes y los satélites  de los GPS y el nuestro deben estar sincronizados porque están a diferentes distancias de la tierra nos mandaría  al lugar equivocado





ESCRITO POR K.Q.G
DERECHOS RESERVADOS


19 comentarios:

  1. Conocer siempre la historia y más donde el lugar que nos encontramos en que siempre hay miles de teorias pero que nos perjudica ya que es donde nos encontranos, es algo que siempre nos gusta mucho. Muchos de los datos que nos compartes no los conocíamos y nos ha llamado mucho la atención. Gracias a este post tan genial hemos aprndido algunas cosas!

    ResponderEliminar
  2. El universo y su sinfín de información, la de cosas que podemos llegar a aprender y las que nunca sabremos del cierto como pasarón. Gracias por toda esta información. un super abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Buaj! No sabes lo que disfruto leyendo artículos como este, yo que soy de ciencias hasta la médula, me encanta leer escritos en los que puedo nutrirme de información que desconocía por completo, o bueno, alguna de ella, porque lo de la ondulación de la luz lo sabía.
    Además, me estoy dando cuenta que tengo que ponerme al día, porque desconocía por completo la existencia de estudios tan recientes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Cuantas cosas que desconocemos! Es increíble! A veces me cuestiono tantas cosas que parecen sencillas, pero se escapan a nuestro entendimiento...

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    creo que Einstein no fue capaz de ver hasta donde se podía llegar con las bases que había sentado pero sin duda supusieron toda una revolución en el mundo de la física. Me ha encantado leer tu artículo, todo lo que tenga que ver con el espacio me apasiona.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Wow que artículo tan interesante, te deja muchos datos curiosos y de bastante utilidad.
    Me quedo con el dato de que los relojes nunca están completamente sincronizado, nunca lo hubiera pensado.
    Buen trabajo. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Soy de las que piensa que Einsten quizás nunca se imaginó el alcance de su teoria y como mejoró la vida de millones de personas en la tierra.
    Me encantron todos los datos que aportas. El tiempo tambien es algo que me apasiona.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanta leer sobre el Universo y conocer nuevos datos sobre física. Son temas fascinantes. Newton y Einstein arrojaron mucha luz en este campo para llegar a la conclusión de que la verdadera naturaleza de la gravedad es la curvatura del espacio-tiempo. Y solo se conovce un 5% de la materia en el cosmos...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante como nos explicas lo que sucede en el universo y como es que gracias a la Teoría de la Relatividad de Einstein hoy podemos gozar de beneficios que nos ayudan en nuestra vida cotidiana como el uso del gps.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues no tenia ni idea de lo que nos cuentas, y eso que el tema me gusta y fascina a la vez, hay muchos conceptos que se me escapan pero no me importaria conocer mas del asunto, no se que pensaria Einstein sobre su teoria y sobre la importancia que podia tener en un futuro, pero desde luego fue imprescindible para muchas cosas, besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Aunque siempre he sentido fascinación por Einstein y me parece una figura admirable no era consciente de toda la importancia que ha tenido y sigue teniendo a día de hoy su ciencia.
    No se si él era o no conocedor de hasta donde llegarían los usos y aplicaciones de su teoría pero vaya, que sería de nuestro día a día sin su base científica?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. El Universo es tan complejo que creo que aún nos queda muchísimo por averiguar y no alcanzamos a enlazar muchas cosas con nuestra vida rutinaria, el tiempo, la creación... además siempre está en evolución.

    ResponderEliminar
  13. Los agujeros negros y los nuevos descubrimientos son una película de ciencia ficción

    ResponderEliminar
  14. Desconocía sobre este tema pero es muy interesante lo que nos cuentas, sin dudas Einstein era un gran científico!

    ResponderEliminar
  15. No sabía todo lo que cuentas aquí. He aprendió hoy al leerte.
    Si duda hay muchas cosas que falta por descubrir del universo. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Estos temas me apasionan. Soy una fans de la curiosidad y el origen de las cosas. Me hubiera gustado dedicarme a ello profesionales pero no pudo ser, se quedó en un sueño. El post me ha encantado, me parece muy muy interesante

    ResponderEliminar
  17. Me parece fabuloso como la historia nos va mostrando a hombres y mujeres innovadores a pesar de su tiempo. Es increíble cuantas cosas se han descubierto y cuantas faltan por lograr. Para mi Einstein fue uno de los hombres más brutales en su campo y pensar que aún tenía mucho más por brindar. La inmensidad del universo nos da mucho más por descubrir.

    ResponderEliminar
  18. Wowww! Que post más interesante, cuanto nos falta por leer, por aprender... El universo es un sin fin de misterios.
    Me declaró fan de este blog, porque más que entretencion, nos regala información, conocimientos... Espero volver a leerte pronto

    ResponderEliminar
  19. Este es un tema que no controlo, no podemos saber de todo. Así que tu post me ha servido para aprender algunos datos nuevos sobre el universo, los agujeros negros y el genio Einstein, que nos dejó tantos avances...Espero nuevas entregas, bss!

    ResponderEliminar