viernes, 14 de abril de 2017

LA PRESENCIA DE LA CIENCIA EN LA TELEVISION ESPAÑOLA


El encuentro entre comunicación y educación se ha venido dando a lo largo de la historia, la primera es requisito necesario de la segunda, sin embargo solo hasta principios del siglo XX apareció un vínculo directo. A partir de aquí se descubre y se registra las viabilidades que nos da  los instrumentos de comunicación masiva para ser aplicados en la educación. La educación se entrelaza con la tecnología para servirse de los medios de comunicación y así llegar a más personas con sus ristra de conocimientos, la principal herramienta para difundir es el lenguaje verbo audio visual que no requiere una decodificación complicada.

La televisión ocupa un porcentaje alto en nuestra cotidianidad. Esta caja tonta tal como se la ha denominado de manera crítica, regula y ocupa nuestro tiempo libre informándonos de lo que alguien quiere que sepamos, nos crea opinión, cultura, resalta nuestros defectos y necesidades y hasta invade nuestro yo interior. No es por demás señalar que con un contexto persuasivo y con aparente inocencia, facilita conocimientos y aprendizajes de manera significativa para el trabajo en los centros educativos. 

Hoy por hoy los programas con contenido divulgativo para con la ciencia son menos del 1% de una parrilla televisiva, en España solo hay 14 programas transmitidos a la semana con este tipo de contenido y pertenecientes a la industria española, es de carácter urgente invitar a la gente a ver este tipo de contenido que ayuda a la formación y conocimiento científico.

Ahora bien, para divulgar ciencia en televisión como conocimiento educativo tiene que existir la debida cautela, puesto la ciencia y el periodismo deben describir realidades mas no recrearlas con la ayuda de la imaginación ya que estaríamos haciendo ciencia ficción y eso produce una excesiva tendencia de imágenes virtuales que provocan mitos en la sociedad.

La profesora Moreno Castro afirma que solo una parte de la ciencia está abierta a nuestro sentido de la vista por lo cual en televisión debemos acompañar la divulgación de información con lenguaje sencillo que este delicadamente separado de la opinión.

El trabajo actual de periodistas científicos y divulgativos esta honrosamente superditado a un lenguaje adecuado, en donde hay que trabajar incisivamente es en la organización y creación de los formatos audiovisuales que en muchos de los casos están editados por personas que desconocen de temas científicos. 


ESCRITO POR K.Q.G
DERECHOS RESERVADOS

5 comentarios:

  1. Hoy en dia bueno creo que siempre ha sido la caja tonta! Y es el mejor nombre ya que solo dan cotilleos, y cotilleos! Creo que en todos los ámbitos hay gente que trabaja o se mete en temas que no se han formado para ello. Aunque también hay de decir que le mercado laboral es terrible y lo digo por propia experiencia. La caja tonta como cualquier canal de comunicación quiere que sepas o lo que ellos quieran.
    Un saludo!

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  2. A mi cada día me gusta menos la tele. De hecho yo solo veo netflix para desconectar un poco. Es una pena la parilla televisiva

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  3. ¡Hola!
    Sin duda la televisión es un canal de comunicación con un potencial enorme. Cierto es que las redes sociales le están ganando la partida en muchos sentidos, pero aun hay una gran grupo de población que usa la tele para informarse, por lo que me parece indispensable que entre las programaciones de las cadenas, se dedique un tiempo a temas como ciencia, educación, cultura... aunque por desgracia, viendo la parrilla, lo que le va a este país son las Belenes Esteban, los griteríos y los famosos casposos..
    En fin.. ¡viva la no-evolución!
    Besotes

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  4. Creo que tienes toda la razón. Hay poco contenido de calidad en la televisión abierta que debemos verlo e invitar a que sea visto. Así podría haber más programación de ese tipo. Es cuestión de cambiar el chip que tenemos como consumidores

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  5. Pues me imgino que por razones de rentabilidad suprimen este tipo de contenido y lo que impera es la televisión basura, sin embargo uno debe abrirse camino y no dejar que le venden los ojos.

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