El encuentro entre
comunicación y educación se ha venido dando a lo largo de la historia, la
primera es requisito necesario de la segunda, sin embargo solo hasta principios
del siglo XX apareció un vínculo directo. A partir de aquí se descubre y se
registra las viabilidades que nos da los
instrumentos de comunicación masiva para ser aplicados en la educación. La
educación se entrelaza con la tecnología para servirse de los medios de
comunicación y así llegar a más personas con sus ristra de conocimientos, la
principal herramienta para difundir es el lenguaje verbo audio visual que no
requiere una decodificación complicada.
La televisión ocupa un
porcentaje alto en nuestra cotidianidad. Esta caja tonta tal como se la ha
denominado de manera crítica, regula y ocupa nuestro tiempo libre informándonos
de lo que alguien quiere que sepamos, nos crea opinión, cultura, resalta
nuestros defectos y necesidades y hasta invade nuestro yo interior. No es por
demás señalar que con un contexto persuasivo y con aparente inocencia, facilita
conocimientos y aprendizajes de manera significativa para el trabajo en los
centros educativos.
Hoy por hoy los programas con contenido divulgativo
para con la ciencia son menos del 1% de una parrilla televisiva, en España solo
hay 14 programas transmitidos a la semana con este tipo de contenido y
pertenecientes a la industria española, es de carácter urgente invitar a la
gente a ver este tipo de contenido que ayuda a la formación y conocimiento
científico.
Ahora bien, para divulgar ciencia en televisión como
conocimiento educativo tiene que existir la debida cautela, puesto la ciencia y
el periodismo deben describir realidades mas no recrearlas con la ayuda de la
imaginación ya que estaríamos haciendo ciencia ficción y eso produce una
excesiva tendencia de imágenes virtuales que provocan mitos en la sociedad.
La profesora Moreno Castro afirma que solo una parte
de la ciencia está abierta a nuestro sentido de la vista por lo cual en
televisión debemos acompañar la divulgación de información con lenguaje
sencillo que este delicadamente separado de la opinión.
El trabajo actual de periodistas científicos y
divulgativos esta honrosamente superditado a un lenguaje adecuado, en donde hay
que trabajar incisivamente es en la organización y creación de los formatos
audiovisuales que en muchos de los casos están editados por personas que
desconocen de temas científicos.
ESCRITO POR K.Q.G
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