jueves, 14 de marzo de 2019

EL PULPO QUE CONTROLA NUESTRO CUERPO


Nuestro cerebro puede parecer en algunos casos muy complejo pero en realidad es más simple de lo que parece, esto lo evidenciamos en su evolución, todo nace desde la bacteria que no tiene un sistema nervioso pero si tiene receptores que notan puntos de luz, a medida que los organismos evolucionan, muestran signos de querer moverse y crean las neuronas, cuya función evolutiva es pasar información de un punto a otro pero ya no por vía química como lo hace la bacteria sino por vía eléctrica, como si de un cable se tratase.

Luego llegaron organismos como la hidra que ya tiene una red neuronal  que va dando información en su cuerpo.  Al ir avanzando a los gusanos como la planaria denotamos una red neuronal con bilateralidad, con un cordón neuronal con foto sensores que parecen ojos y con una especie de columna vertebral. Y si seguimos escrudiñando en la formación del cerebro humano llegamos hacia los  C elegans que tiene 302 neuronas con los primeros ganglios cerebrales, el cerebro de este gusano ya podía ver cosas pero no escuchaba.

 Por toda esta trayectoria evolutiva se dice que el cerebro se fue haciendo a trozos, puñados de neuronas que controlan los ojos, los oídos.- de hecho el cerebro de una araña tiene diferentes trozos, el cerebro de los peces tiene piezas del cerebro cerca de los sentidos, y hay un momento de la evolución  que todos estos puñados se van juntando, para formar los huesos que al final crean un cráneo que protege al cerebro, el mismo que llega con todo este paquete evolutivo a mamíferos y humanos.

Un universo por conocer es lo que tenemos dentro de nuestra cabeza, en este camino hacia descubrir este órgano hemos denotado que siempre está activo como parte encargada de regular todo lo que hace nuestro cuerpo, tiene el mando de nuestros latidos y de nuestra respiración.

Como cual pulpo, se apoya en tres tentáculos, uno de ellos, es el tallo encefálico que está en la base del cerebro y se conecta con todo el cuerpo a través de la médula espinal, controla las funciones vitales como el ritmo cardíaco, respiración y digestión, Otro es el  cerebelo que dirige el movimiento de nuestro cuerpo y se encarga de que estos sean coordinados y precisos. Y el ultimo con el mismo nombre, es el jefe de nuestro cuerpo  que se encarga de recibir señales y devolverlas en forma de respuesta, por ejemplo si sentimos que algo está muy salado  ordenamos a nuestro gusto que lo rechace  para evitar el sabor amargo.

El cerebro no siente dolor a pesar de que si procesa las señales de otras partes del cuerpo, consume diariamente entre 250 y 300 kilocalorías, con una potencia de 15 vatios. Curiosamente cuando el resto del cuerpo está cansado, el cerebro se muestra más creativo, de hecho cuando estamos dormidos el está más activo que nunca. Aunque olvida con facilidad, reconoce bien las cosas.

El cerebro todavía nos deja muchas encrucijadas por descubrir, la ciencia ha ido avanzando en su conocimiento,  prueba de ello es la explicación científica a  ciertos comportamientos que en un principio se atribuían a explicaciones pseudocientíficas carentes de razonamiento, recordáis la película del exorcista y la niña que a todos nos hacia tener pesadillas, pues resulta que ese comportamiento lo vivió  Annalisa Meier quien padeció en la vida real encefalitis autoinmune, para llegar a este nombre los médicos tuvieron que descubrir que los giros de 360º de cabeza, las masturbaciones e incoherencias  constantes de Annalisa eran producto de unos teratomas en los ovarios que forman varios tipos celulares y cuando forman neuronas, el cuerpo puede generar anticuerpos contra ellas y un anticuerpo de estos llegar a los receptores NMA y NDMA desactivarlos y volver loca a una persona, la única terapia que le hicieron fue terapia inmunosupresora y volvió a la normalidad.  


El cerebro tiene una debilidad y se llama chocolate, tan solo percibir su olor y es aumentar las ondas theta que nos ayuda a sentirnos más relajados, con una mejora en el flujo sanguíneo.

Se muestra como un buen vino a medida que va a envejeciendo, ya que muestra un alto equilibrio para controlar las emociones, demostrando mas serenidad para afrontar pensamientos negativos.

El cerebro necesita sentirse activo constantemente por eso es importante que nos mantengamos en constante aprendizaje con esto evitamos enfermedades como la depresión o el estrés. 

Cabe decir, que tampoco es bueno sobrecargar a nuestro cerebro con mucho de algunas cosas como la lectura, este órgano es como una cuenta de trading, necesitamos invertir de todo un poco para que siempre este activo y relajado a la vez, diversificar ocupaciones, es la llave mágica para tenerlo sano siempre.


ESCRITO POR K.Q.G
DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR.

13 comentarios:

  1. Madre mía. Cuánto he aprendido leyendo este post. Muy bueno si señor. Y refieriendome al caso de la quema de calorías, ya que estoy muy metida en ello, tengo entendido que por ejemplo en un partida de ajedrez profesional donde el cerebro trabaja a tope con mil jugadas por delante y muchas combinaciones, el cerebro puede llegar a quemar hasta 4000 calorías. Una barbaridad!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola !! Ufff vaya articulo mas super intenso ... la verdad es que si en verdad supieramos tanta informacion sobre nosotros mismos nis quedariamos tan perplejos como yo con este post. Desde luego dá para aprender ... lo del chocolate no ves si lo sabia pero es que claro, el cerebro interpreta chocolate y todos los mecanismos se ponen en marcha. Felicidades por tu post

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dices del chocolate y la comparación qué haces con el vino, con el paso del tiempo se va poniendo más sereno, más juicioso y más equilibrado. Muy informativo e interesante tu post.

    ResponderEliminar
  4. El cerebro es tan desconocido. Estudiando la asignatura de bases de aprendizaje me di cuenta de tantas cosas... Y hay que entrenarlo mas!

    ResponderEliminar
  5. Wow que gran manera de describir a este órgano tan poderoso que poseemos, si nos ponemos a analizar más detenidamente lo que es capaz de hacer podemos darnos cuenta que el cerebro realmente es una máquina extremadamente maravillosa

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gran verdad hay que mantener el cerebro activo siempre. Lo del estrés yo lo sufro igual!! Sino siempre estoy aprendiendo y estudiado a parte de trabajar. Gracias por tu post! Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  7. Precisamente de tenerlo tan activo me estreso, así que debo ser la excepción que confirma la regla. Gracias por toda la info, el cerebro es ese gran desconocido del que depende casi todo, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! excelente información, parece mentira la poca atención que le prestamos a este órgano que basicamente es nuestra esencia. Muy bueno el consejo de mantenerlo ocupado pero relajado a la vez y de aprender siempre cosas nuevas para mantenerlo ejercitado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues me ha gustado mucho como nos has explicado todo, es mucho mas ameno leer tu entrada que no buscar informacion la mar de tecnica y aburrida sobre como es el cerebro, que curioso como actua frente al chocolate! y es verdad que aun hay mucho por descubrir, a saber que grandes cosas nos depara! besos

    ResponderEliminar
  10. Tenemos tantas capacidades, un infinidad de posibilidades que aun desconocemos. Nunca pensé que se podía crear un articulo que lo describiera de una forma más intensa acerca de un órgano que lo domina absolutamente todo y que es necesario mantener activo. Me ha fascinado!!

    ResponderEliminar
  11. Muy importante lo que nos cuentas sobre el cerebro que a medida que va envejeciendo se vuelve como el vino, yo trato de hacer de todo un poco porque me doy cuenta que cuando le dedico mucho tiempo a una misma actividad me siento saturada, a veces hago ilustraciones o pinto mandalas para relajarme también crucigramas y pupiletras.

    ResponderEliminar