domingo, 28 de febrero de 2016

SI TU PROFESOR DE CIENCIAS ES UN PLASTA EN CLASE ¡DICELO!


La ciencia es lo más cercano a nuestras vidas, vive en el olor de nuestros zapatos después de correr, en nuestro bostezo, en nuestra risa, en nuestra rodilla, en nuestra habilidad de poner la lengua en nuestra nariz.
Saber de ciencia no es memorizar cuantos cromosomas tiene el cuerpo humano sino que son los cromosomas y transmitirlo a nuestra vida cotidiana.
Hoy en día son pocos los seres humanos con profesiones de profesor que se dedican a transmitir ciencia de una manera fácil y con sello de garantía que todos los estudiantes van a salir amando la CIENCIA.
Por desgracia lo que más tenemos hoy en día son alumnos hartos de números, de conceptos inentendibles, y eso pasa porque el profesor encargado de que salgamos de las aulas con la ciencia básica en nuestros bolsillos se encargo que la odiáramos ya que nos hizo aprender cifras y nombres que para recordarlos tendríamos que acudir a DON GOOGLE.
Hoy os traigo el prototipo de profesor que yo quiero en las aulas del alumnado, les dejo esta entrevista y mis apreciaciones de la misma


https://www.youtube.com/watch?v=xjVEq_K7CDA


  • Golombek enumera una serie de dificultades por las que resulta difícil comunicar la ciencia.
Dentro de las dificultades que el menciona esta la mala identificación de la ciencia como algo fantástico que esta fuera del perímetro de nuestra vida cotidiana, lo cual es una verdadera falacia, ya que todo lo que hacemos contiene ciencia y el acércanos a ella es fácil mediante las interrogantes que nos hacemos a diario.
Otro obstáculo es la conceptualización mediante un lenguaje que solo manejan pocas personas, lo divulgadores existimos gracias a la necesidad de compartir conocimiento que solicitamos. Todos queremos en nuestra vida respuestas tipo píldora, fáciles de dirigir que contesten a nuestras inquietudes y nos permitan asimilar conocimiento para luego impartirlo.
Por ejemplo si tenemos que explicarle a nuestro hijo como nació, necesitamos una conceptualización fácil, amena y divertida que permita que nuestro niño salga satisfecho y con la medida exacta de información acorde a su edad.
  • ¿Por qué la ciencia está poco presente en la vida cotidiana, según Golombek
La ciencia esta poco presente en nuestra vida cotidiana porque nos parece algo que solo está hecha para científicos como Einstein, porque durante años miles de científicos clásicos se han ocupado solo de estudiar y analizar dentro de las paredes frías de un laboratorio y no tratado de impartir sus conocimientos al mundo mediante un lenguaje sencillo. La ciencia está presente en cada cosa que hacemos y lo único que tenemos que hacer para acércanos a ella es SER MAS CURIOSOS, preguntarnos porque reímos, porque alzamos la pierna cuando nos da un pequeño golpe en la rotula, porque cantamos bajo la ducha etc. El sentir curiosidad por las cosas te educa.

Sin duda el lenguaje, a pesar de que no soy uruguaya, entiendo perfectamente lo que dice y como lo traslada, eso hace que la charla sea más amena y efectiva. Esto es lo que se necesita en las aulas, profesores divulgadores más activos, más creativos y menos estilos complejos a la hora de enseñar, un profesor que va a leer un libro o a dictar una clase para que los alumnos escriban no es un profesor es un pesado arcaico que pierde tiempo y nos hace perder tiempo.

ESCRITO POR K.Q.G
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9 comentarios:

  1. Dicen que no es lo que dice sino como lo dice. Esta frase tambien puede ser alusiva a como se imparte el conocimiento de la ciencia a los estudiantes. Para que resulte más atractiva concuerdo.

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  2. Yo creo que la ciencia si está presente en cada momento de nuestra vida. Lo que pasa es que llevamos un ritmo de vida que nos pasamos a ver que es lo que pasa ni alrededor nuestros.
    Que inocentes somos a veces, y que sería de nosotros sin la ciencia. Sólo hay que encontrar, a alguien que sepa como impartirla sin que parezca un aburrimiento.
    B7s

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  3. A mi me encanta la ciencia ya que desde niña soy bastante curiosa, pero es verdad que los profesores a veces hacen la información indigerible y hacen que no nos relacionemos demasiado con ella. Esperemos que haya cada vez más profesores como este que haga de la ciencia un tema interesante para los chicos. Saludos!

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  4. Aunque a veces parezca una de las asignaturas incompatibles, la ciencia es vital para el avance humano así que tenemos que hacer el pequeño esfuerzo por entender lo basico por lo menos.

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  5. Hola. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con este argumento. El sistema educativo es demasiado teórico, no nos ayudan a llevar lo que aprendemos a nuestra vida, tan solo estudiamos un conjunto de hojas o hacemos un conjunto de ejercicios. Sería mucho más interesante, que llevaran ese contenido a nuestra vida y nos ayudaran a relacionarlo con ella, pero no, lamentablemente, eso lo hacemos con nuestra propia experiencia y vivencias, no con la educación y siempre está el típico comentario de "lo entenderás cuando seas mayor".

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  6. Hay que meter los conceptos de forma plana, sin ningún entusiasmo por el trabajo que hace, no tan solo un profesor de ciencia, sino que cualquiera que se presente ante un alumnado carente de conocimientos. La ciencia, así como cualquier otra materia o asignatura, es mucho fácil aprenderla dando ejemplos cotidianos, que enumerando una serie de enunciados que deberás aprender de memoria. Me ha gustado tu entrada, pero creo que en muchas aulas, jamás harán que el alumno se sienta identificado o que lleve a la vida cotidiana una materia tan interesante como esta.

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  7. Yo pienso que en cualquier asignatura, un profesor tiene que ser creativo para que sus alumnos puedan sentir pasión por lo que se imparte. Al final todo nos sirve y todo está presente en nuestras vidas y llegado el momento requerimos aplicarlo. Así que es vital tener la mente abierta y no ponernos excusas.

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  8. Desde luego que las ciencias no son fáciles pero no conozco a nadie que haya tenido un profesor que lo haya vivido y le haya transmitido los conocimientos de forma sencilla. Esas charlas son muy buenas, saludos!

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  9. Pues recuerdo a mis profesores de ciencia, a pesar que hacían sus mejores esfuerzos, no siempre han sido el curso favorito de las mayorías, algunos cursos me parecían más entretenidos que otros, por ejemplo tuve un maestro que hizo que la química se me hiciera fácil y uno de Biología que también me hacía sentir el interés por los temas de este curso, pero también tuve uno de física que nunca pude entender por lo que esa materia no se pudo convertir en unas de mis favoritas.

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