domingo, 22 de mayo de 2016

CIENTIFICOS DESPIERTEN


Hoy quiero compartir con ustedes un link interesante.


Este artículo me parece interesante porque pone en la mesa varias ideas que hacen que las pseudociencias vayan ganando terreno a la ciencia:
Una de ellas es que los científicos no manejan bien lo que descubren, es decir la investigación es un éxito pero... se queda en los laboratorios, no se trabaja con la sucursal de comunicación que son los divulgadores, se les deja como apestados cuando en realidad lo que realmente importa de un descubrimiento es la difusión y no todos somos buenos para todo entonces hay que repartir trabajo y apoyar el trabajo en equipo, es decir el científico a descubrir y el divulgador a difundir. Las pseudociencias triunfan porque hacen un trabajo de difusión que conlleva: marketing, difusores, charlas propagandas, es decir todo su arsenal de comunicación está al servicio de lo que quieran publicar.
Por otro lado hay una serie deficiencias hacia el apoyo de la ciencia, tenemos que dividir de manera correcta y equitativa las partidas para la ciencia de tal manera que todos los ángulos salgan beneficiados inclusive el de repartición de conocimiento que es el que más nos interesa.

Otra de las cuestiones que beneficia a la pseudociencia, es que la divulgación no es atractiva para los profesionales, de hecho hoy en día ni siquiera es una profesión porque la montablemente no vende, no es comercial y no da beneficios remunerativos, por lo cual debemos hacerla novedosa, para los que estudiamos este máster es la base de toda nuestra ciencia, yo cuando empecé con el periodismo estaba deseosa de ser presentadora de televisión, y cuando ejercite ese campo quería mas, pase por producción, dirección, hasta por la parte de cine pero seguía sintiéndome vacía hasta que descubrir la divulgación que era lo que yo estaba buscando la manera de unificar la ciencia y el periodismo. Pero esto hay que proyectarlo para que al igual que la medicina, la divulgación sea un objetivo académico.


Ya por ultimo nos falta publicidad y por ende amor a este arte llamado divulgación, en las librerías los libros sin fundamentos están llevándose la partida doble y se están mezclando con aquellos que si tienen fundamentos, en parte porque aquellos que escriben son especialistas en teorías, números y hasta tesis pero no en saber llegar.... cuán importante es como científico si vas a escribir un libro no solo tengas conocimientos sino que los sepas vender.


Quiero añadir a este resumen de ideas de este post que has compartido querido Antonio que parte de la culpa de que las no ciencias que hay por ahí estén en los más alto de la cúspide es el hecho de que la ciencia sea relegado a unos cuantos, se ha convertido en un gueto de sabios que no se comparte ni se deja compartir con lo cual creo que lo primero que se tiene que hacer es determinar el porqué los científicos hacen ciencia si es para ellos o para todos.  Sumando creo que otras de las razones de este relego es el aprovechamiento de la ciencia y sus conocimientos para hacer dinero especialmente en el tema de la ciencia, estamos tan obsesionados con el dinero, que nos igual encontrar curas, lo único que nos interesa es hinchar de consumo e insumo a las farmacéuticas y esto crea mucha desconfianza y precisamente ahí es donde la pseudociencia gana terreno.


ESCRITO POR K.Q.G
DERECHOS RESERVADOS

7 comentarios:

  1. Cuántos papers que me tuve que comer en la carrera hubiesen despertado mi imaginación si estuviesen bien redactados y aportasen algo.
    El problema: existen muy pocos científicos que sepan expresarse.

    ResponderEliminar
  2. Habra que divulgar mas esos descubrimientos, sino.para que tanto esfuerzo si no llegan a la gente que deben

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante ya no solo el articulo que nos compartes sino tu opinion y es que estamos muy de acuerdo en muchos aspectos, sobretodo en la publicidad que no se da cuando se habria de dar más ya que es un ambito muy importante en neustro dia a dia!

    ResponderEliminar
  4. Tengo una amiga investigadora y justo hace un par de meses, hablábamos de eso, de los descubrimientos que se quedan en el tintero porque no hay dinero para probarlos, divulgarlos o simplemente contrastar la investigación. Creo que tu post puede remover conciencias y eso me gusta, un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, supongo que una cosa es ser cientifico y otra muy diferente divulgar, es una pena la de descubrimientos cientificos de los que no nos podemos beneficiar por no saber hablar de ello o difundirlos, eso no deberia pasar! besos

    ResponderEliminar
  6. Pues Mira, la pseudociencia te abre la mente a POSIBILIDADES mientras la ciencia regular te quiere encajonar. La pseudociencia es necesaria y muchas veces no esta tan loca na'.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar