Vistas de página en total

martes, 30 de diciembre de 2014

ORITO, VERDE, MADURO, ROJO



No son nuevos colores, sino la variedad de plátanos que Ecuador ofrece al mundo.

En donde se concentra la mayor oferta turística de regiones únicas en el planeta: sierra, costa, oriente e insular, nacen un sinnúmero de variedades de esta fruta tan selecta para muchos paladares.
El más conocido en el mundo entero es el plátano de color amarillo, pero en Ecuador conocemos de su hijo el orito._ un banano pequeño de un sabor dulce y exquisito, también degustamos del verde un plátano de contextura dura y de sabor salado que se puede comer cocinado en sopas o como  patacón (tostón frito aplanado de plátano)

También saboreamos al plátano rojo que solo se da en Ecuador, cuyo fruto es más pequeño y gordo que el plátano común que para los ecuatorianos es concido como platano de seda o guineo.

Y finalmente tenemos al maduro que se puede servir cocinado o frito cuyo sabor es dulzón a la boca.
Como vemos en Ecuador tenemos a la familia del plátano al completo y precisamente por la calidad ha sido seleccionada por la comunidad china como el mejor banano del mundo, solo en el primer semestre de este año se ha consumido en un 785%

Gracias a la oficina comercial pro Ecuador se ha realizado una campaña de degustación en todos los supermercados asiáticos denominada “El mejor banano viene de la mitad del mundo” la cual ha tenido muy buena acogida por parte de los compradores superando las expectativas comerciales.

El ministerio de comercio exterior de Ecuador junto con el Instituto de promoción de exportación e inversiones de Ecuador ha apoyado esta iniciativa para dar a conocer estas y otras frutas en el continente asiático. El 25% de la producción de esta fruta en el mundo proviene de este pequeño pero diverso país.

Escrito por K.Q.G
Derechos Reservados

miércoles, 3 de diciembre de 2014

DIVERSIDAD DE SEMILLAS EN NORUEGA

Cuando vamos al supermercado tenemos la opción de comprar todo lo queremos, que si un kilo de frijol, que si un kilo de tomate, que si un kilo de judías pero y si hubiera un desastre natural que todo lo extinguiría ¿qué haríamos?

Esta fue la pregunta que inquieto en 1986 a idear la construcción de un bunker que albergaría todas las semillas del mundo, dicho proyecto no se materializo hasta el 2007, el gobierno de Noruega lo financio al completo con lo cual es el propietario del mismo.

El banco se encuentra ubicado en la isla de Spitsbergen, aquí se receptan y se conservan semillas  de todas las variedades con la finalidad de preservar el suministro ante una posible amenaza natural o humana.

Se encuentra a 130 metros sobre el nivel del mar y a 120 de profundidad, cuenta con tres enormes cámaras  cuya temperatura es menor a 18 grados, su capacidad es para 4.5 millones de semillas, de momento hay guardadas más de 1000 mil variedades de 231 países.  

Latinoamérica, la expendedora fértil ha donado millares de semillas de papa, maíz, frijol, trigo, arroz, batata dulce originaria del nuevo continente.

El aislamiento y la capa de hielo que congela permanentemente el exterior de esta caja acorazada son las mayores armas de conservación de este sitio, a pesar de que Noruega es el propietario del lugar, cada país donante es el único responsable de lo que va aportando.

La creación de este banco es una mirada al futuro debido al panorama actual ya que se ha reducido en 75% la producción agrícola, lo cual manifiesta la escasez de material genético para restaurar la agricultura ante un desastre.

El capital aportado por el país anfitrión para la construcción de esta bóveda fue de 12 millones de euros, el mantenimiento y los costes operación corren bajo el pago del Global Crop Diversity Trust que es un consejo de capital mixto del cual algunos países participantes son Reino Unido, Australia, Brasil, Colombia, India y Etiopía.  

Bill Gates junto con la Fundación Rockefeller, Monsanto Corporation, Syngenta Foundation han demostrado mucho interés en el banco de semillas, tanto que han aportado más de 25 millones de euros, su inversión no solo está enfocada a la bioconservacion sino también a tener la total hegemonía del mercado agrícola, en un futuro, este banco de semillas será utilizado por los cultivadores e investigadores de plantas, y da la casualidad de que los principales distribuidores son Monsanto, DuPont, Syngenta y Dow Chemical, los gigantes globales de las patentes de plantas OGM.  

Un ejemplo de ello es que Monsanto y el gobierno de los EE.UU manejan desde 2007 los derechos de patentes mundiales de la planta “Terminator”  que es un grupo de tecnologías que restringen el uso de la semilla comercial patentada a través de la muerte de la misma después de cada cosecha, lo cual obliga a los agricultores a volver cada año a proveedores como Monsanto para conseguir nuevos simientes, creando así un comercio que gira en torno a pocas empresas frente a mucha demanda.

Escrito por K.Q.G
Derechos Reservados

lunes, 1 de diciembre de 2014

SOBREVIVE EN LAS LADERAS DE AFGANISTAN


Los ciervos vampiros regalan una panorámica visual de su estadía en las montañas boscosas del norte de Afganistán

El ultimo avistamiento fotografiado de este ciervo fue en 1948, desde entonces no se ha vuelto a ver ningún ejemplar han tenido que pasar seis décadas para que el equipo de investigación dirigido por la Wildlife Conservation Society confirmara la presencia de esta especie en  las últimas encuestas.
Sin embargo el equipo de investigación registro cinco avistamientos que abarcaron un macho solitario que se dejo observar en la misma área durante 3 ocasiones y una hembra con su cría en dos ocasiones debido a que el área de visión está llena de praderas alpinas y altos arboles densos de enebro y rododendro no fue posible plasmar fotografías de su grandiosa supervivencia en un país que sufre una beligerancia interminable.
Vulgarmente es llamado Ciervo Vampiro por los peculiares colmillos de sable que posee el ejemplar masculino, debido a la relevancia de los mismos se da por sentado que los utilizan en la época de apareamiento y celo para pelearse entre los machos y así poder seleccionar a la hembra.
Esta especie pertenece a la familia de los Mosquidos más conocidos como almizcleros, cuyo nombre viene de las glándulas faciales odoríferas que son portadoras de almizcle, sustancia muy codiciada por los traficantes de fauna silvestre ya que son de enorme valor y demanda en el mercado negro por su alta utilización en la obtención del perfume y en el mercado asiático por sus funciones curativas, su precio puede llegar a los 40.000 euros por kilo.
Debido a su demanda y a la destrucción de su hábitat este animal se encuentra en la zona roja de extinción, por el momento no se pueden desarrollar programas de protección de esta especie debido a la guerra que se vive en Afganistán, pero al menos se ha confirmado que todavía existen y están reproduciéndose.

Escrito por K.Q.G
Derechos Reservados