El
periodismo científico no es un trabajo fácil, la dificultad de los científicos
para explicar las investigaciones casi siempre complejas, la falta de especialización
de los periodistas y la necesidad de vender la información pueden dar lugar a
noticias increíbles. He aquí la gran importancia de los divulgadores de la
ciencia que son personas que convierten toda la información científica en
verdaderas noticias o reportajes exentos de lenguaje técnico, que pueden ser
entendidas por cualquier persona
He aquí
unos cuantos ejemplos:
Y hay
otras que pueden tener muchas caras, a pesar de que las noticias parecen
independientes unas de otras, muchas forman parte de la misma historia.
Aprender a reconocerlas e integrarlas nos ayuda alcanzar una visión global
sobre los hechos. Mira un ejemplo de ello, dentro de esta información hay una
que no está relacionada con el resto.
Hoy te he traído
este post para pedirte que seas crítico con lo que escuchas en los medios de comunicación,
mi consejo es que no te quedes con la primera información sino que también te documentes
para que puedas entrar en algo como poco apasionante llamado debate.
ESCRITO POR K.Q.G
DERECHOS RESERVADOS
Pues lo tendré muy en cuenta, saludos.
ResponderEliminarNunca hay que creerse todo lo que dicen hay que investigar un poquito. Muchas veces no creemos lo que ponen los medios en las redes sociales y hay a veces que no son ciertas o están incompletas las noticias. Una entrada muy interesante.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con Neus, no hay que creerse ni mucho menos todo lo que nos cuentan ni en las redes sociales ni en los medios de comunicación ya que la mayoría de las noticias están amañadas o increíblemente manipuladas. Lo mejor es investigar cada uno por su lado y creerse lo que se quiere creer. Un post muy interesante, de verdad. :)
ResponderEliminarMuy interesante, a mí me gusta consultar varias fuentes de lo que me llama la atención para no caer es confusiones.
ResponderEliminarMuchas gracias por el consejo, y es verdad que a veces no está bien explicado o es muy técnico o el que escribe no tiene mucha idea del tema, a veces hay que leer varias versiones, besos
ResponderEliminarComo bien dices, el periodismo científico no es tarea fácil, por ello, como lectores hay que intentar contrastar las fuentes y crearse una opinión propia de cualquier tema;) Gracias por recordarlo:))) Un post interesante, como siempre!
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarAsí es, nos dejas un consejo buenísimo pues no hay que creer en todo lo que digan los medios de comunicación, a veces desinforman exactamente. En otras cosas, manipulan la información. Como bien dices, se deben consultar varias fuentes y después llegar a una conclusión. Gracias por el post!
Besitos.
¡Hola!
ResponderEliminarComo siempre digo, la información siempre será nuestra mejor arma, por ello siempre debemos o deberíamos contrastar los datos que nos ofrecen en los medios de comunicación.
Cierto es que a veces resulta un poco complicado, porque aunque la era de la informática nos ha traído muchas cosas buenas, también es latente la existencia de muchas noticias o informaciones falsas o con errores que si no entendemos del tema, se nos pasa por alto.
Por suerte, existen fuentes más viables para contrastar informaciones, aunque soy de las que piensa y como bien dices, que aunque te fies de la fuente, no pierdes nada en contrastarlo, porque ese tiempo invertido nos ayuda a culturizarnos.
Besotes
La verdad que nunca creo 100x100 en lo que dice la prensa o los medios de información. Siempre me gusta contrastar las noticias porque desgraciadamente no hay una vista neutra.
ResponderEliminar¡¡Holiii!!
ResponderEliminarYo de lo que diga la televisión poco a nada. La tele dice muchas tonterías, y casi todas suelen ser falsas. Y lo que debería saberse, siempre lo esconden.
¡¡Nos vemos!!
Hola, siempre termino leyendo varias veces sobre lo que tengo duda en distintos medios de información, no es prudente confiarse a la primera.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminaropino igual que tu, no hay que quedarse con lo primero que se escucha o se lee porque muchas veces no es del todo cierto, está escrito siguiendo los intereses de alguien o las palabras se han manipulado de forma que se está diciendo la noticia pero de tal manera que se entiende justo del revés. El pensamiento crítico brilla por su ausencia muchas veces y nos quedamos con cara de tontos creyendo a pies juntillas todo lo que leemos o vemos.
Besos!
Hola guapa
ResponderEliminarTu post me parece realmente necesario!! A veces porque oigamos algo en la tele o lo leamos en internet ya lo damos por bueno y por desgracia hay muchas fake news. Creo que es muy importante analizar todo lo que leemos y no poner confianza ciega
un besazo
Hola guapa, pues es verdad que debemos ser criticos, pero vamos... con todo, que parece que porque sale en la tele o lo hemos visto en internet tiene que ser verdadero, en un momento en el que ni siquiera lo que sale en las noticias es objetivo... debemos ser criticos con cualquier cosa y no dar nada por valido venga de donde venga! besos
ResponderEliminarEn este caso no me tienes que dar consejos ya que es algo que aplico hace años. Al final los periódicos y cadenas de tv son de x color político y te contarán lo que quieren que sepas...Espero que todos se aplican el título, saludos!
ResponderEliminar