La ciencia es lo más cercano a nuestras vidas, vive en
el olor de nuestros zapatos después de correr, en nuestro bostezo, en nuestra
risa, en nuestra rodilla, en nuestra habilidad de poner la lengua en nuestra
nariz.
Saber de ciencia no es memorizar cuantos cromosomas
tiene el cuerpo humano sino que son los cromosomas y transmitirlo a nuestra
vida cotidiana.
Hoy en día son pocos los seres humanos con profesiones
de profesor que se dedican a transmitir ciencia de una manera fácil y con sello
de garantía que todos los estudiantes van a salir amando la CIENCIA.
Por desgracia lo que más tenemos hoy en día son
alumnos hartos de números, de conceptos inentendibles, y eso pasa porque el
profesor encargado de que salgamos de las aulas con la ciencia básica en
nuestros bolsillos se encargo que la odiáramos ya que nos hizo aprender cifras
y nombres que para recordarlos tendríamos que acudir a DON GOOGLE.
Hoy os traigo el prototipo de profesor que yo quiero
en las aulas del alumnado, les dejo esta entrevista y mis apreciaciones de la
misma
https://www.youtube.com/watch?v=xjVEq_K7CDA
- Golombek enumera una serie de dificultades por las que resulta difícil comunicar la ciencia.
Dentro de las dificultades que el menciona esta la
mala identificación de la ciencia como algo fantástico que esta fuera del
perímetro de nuestra vida cotidiana, lo cual es una verdadera falacia, ya que
todo lo que hacemos contiene ciencia y el acércanos a ella es fácil mediante
las interrogantes que nos hacemos a diario.
Otro obstáculo es la conceptualización mediante un
lenguaje que solo manejan pocas personas, lo divulgadores existimos gracias a
la necesidad de compartir conocimiento que solicitamos. Todos queremos en
nuestra vida respuestas tipo píldora, fáciles de dirigir que contesten a
nuestras inquietudes y nos permitan asimilar conocimiento para luego
impartirlo.
Por ejemplo si tenemos que explicarle a nuestro hijo
como nació, necesitamos una conceptualización fácil, amena y divertida que
permita que nuestro niño salga satisfecho y con la medida exacta de información
acorde a su edad.
- ¿Por qué la ciencia está poco presente en la vida cotidiana, según Golombek
La ciencia esta poco presente en nuestra vida
cotidiana porque nos parece algo que solo está hecha para científicos como
Einstein, porque durante años miles de científicos clásicos se han ocupado solo
de estudiar y analizar dentro de las paredes frías de un laboratorio y no
tratado de impartir sus conocimientos al mundo mediante un lenguaje sencillo.
La ciencia está presente en cada cosa que hacemos y lo único que tenemos que
hacer para acércanos a ella es SER MAS CURIOSOS, preguntarnos porque reímos,
porque alzamos la pierna cuando nos da un pequeño golpe en la rotula, porque
cantamos bajo la ducha etc. El sentir curiosidad por las cosas te educa.
Sin duda el lenguaje, a pesar de que no soy uruguaya,
entiendo perfectamente lo que dice y como lo traslada, eso hace que la charla
sea más amena y efectiva. Esto es lo que se necesita en las aulas, profesores
divulgadores más activos, más creativos y menos estilos complejos a la hora de
enseñar, un profesor que va a leer un libro o a dictar una clase para que los
alumnos escriban no es un profesor es un pesado arcaico que pierde tiempo y nos
hace perder tiempo.
ESCRITO POR K.Q.G
Derechos reservados
Dicen que no es lo que dice sino como lo dice. Esta frase tambien puede ser alusiva a como se imparte el conocimiento de la ciencia a los estudiantes. Para que resulte más atractiva concuerdo.
ResponderEliminarYo creo que la ciencia si está presente en cada momento de nuestra vida. Lo que pasa es que llevamos un ritmo de vida que nos pasamos a ver que es lo que pasa ni alrededor nuestros.
ResponderEliminarQue inocentes somos a veces, y que sería de nosotros sin la ciencia. Sólo hay que encontrar, a alguien que sepa como impartirla sin que parezca un aburrimiento.
B7s
A mi me encanta la ciencia ya que desde niña soy bastante curiosa, pero es verdad que los profesores a veces hacen la información indigerible y hacen que no nos relacionemos demasiado con ella. Esperemos que haya cada vez más profesores como este que haga de la ciencia un tema interesante para los chicos. Saludos!
ResponderEliminarAunque a veces parezca una de las asignaturas incompatibles, la ciencia es vital para el avance humano así que tenemos que hacer el pequeño esfuerzo por entender lo basico por lo menos.
ResponderEliminarHola. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con este argumento. El sistema educativo es demasiado teórico, no nos ayudan a llevar lo que aprendemos a nuestra vida, tan solo estudiamos un conjunto de hojas o hacemos un conjunto de ejercicios. Sería mucho más interesante, que llevaran ese contenido a nuestra vida y nos ayudaran a relacionarlo con ella, pero no, lamentablemente, eso lo hacemos con nuestra propia experiencia y vivencias, no con la educación y siempre está el típico comentario de "lo entenderás cuando seas mayor".
ResponderEliminarHay que meter los conceptos de forma plana, sin ningún entusiasmo por el trabajo que hace, no tan solo un profesor de ciencia, sino que cualquiera que se presente ante un alumnado carente de conocimientos. La ciencia, así como cualquier otra materia o asignatura, es mucho fácil aprenderla dando ejemplos cotidianos, que enumerando una serie de enunciados que deberás aprender de memoria. Me ha gustado tu entrada, pero creo que en muchas aulas, jamás harán que el alumno se sienta identificado o que lleve a la vida cotidiana una materia tan interesante como esta.
ResponderEliminarYo pienso que en cualquier asignatura, un profesor tiene que ser creativo para que sus alumnos puedan sentir pasión por lo que se imparte. Al final todo nos sirve y todo está presente en nuestras vidas y llegado el momento requerimos aplicarlo. Así que es vital tener la mente abierta y no ponernos excusas.
ResponderEliminarDesde luego que las ciencias no son fáciles pero no conozco a nadie que haya tenido un profesor que lo haya vivido y le haya transmitido los conocimientos de forma sencilla. Esas charlas son muy buenas, saludos!
ResponderEliminarPues recuerdo a mis profesores de ciencia, a pesar que hacían sus mejores esfuerzos, no siempre han sido el curso favorito de las mayorías, algunos cursos me parecían más entretenidos que otros, por ejemplo tuve un maestro que hizo que la química se me hiciera fácil y uno de Biología que también me hacía sentir el interés por los temas de este curso, pero también tuve uno de física que nunca pude entender por lo que esa materia no se pudo convertir en unas de mis favoritas.
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