Vistas de página en total

sábado, 28 de febrero de 2015

EL CUATRO PORCIENTO YA ESTA ETIQUETADO



EL CUATRO PORCIENTO YA ESTA ETIQUETADO

Imaginen que el universo es como una pradera donde siempre está lloviendo y las partículas son personas que van a atravesar esa lluvia de un lado A hacia un lado B.  Conjeturen  también que esas personas no tienen masa, algunos atravesarán la lluvia corriendo, otros caminando, y otros tantos llevan una sombrilla, y así es que algunos son más rápidos y ágiles que otros tantos que son más lentos y torpes. Las personas interactúan con la lluvia en diferente medida, es decir unos llegarán más mojados que otros, lo mojado que estás se podría comparar con la masa,  y la lluvia con el bóson de Higgs, y si llevas sombrilla y no te mojas no tienes masa.

El contenido de todos los seres vivos e inertes se podría comparar a la cebolla, ya que nos envuelve una capa tras otra, en principio todo es materia que a su vez está formada por átomos que contienen partículas que pueden ser fermiones o bosones.

 Los fermiones son partículas como los protones, neutrones y electrones que con carga positiva, sin ella o negativa respectivamente, se encuentran en los núcleos atómicos constituyendo la materia solida. 

Los bosones están más relacionados con las cuatro fuerzas de la naturaleza: la de la gravedad, que hace que las cosas caigan al suelo; la fuerza del electromagnetismo, por la que desarrollamos los motores y las telecomunicaciones; la fuerza nuclear débil, que es la responsable de la desintegración radioactiva y la fuerza nuclear fuerte, que mantiene unido el núcleo del átomo.

Todas las partículas sean de una familia o de otra tienen las mismas características. Una de ellas es la masa. La masa no es la misma que el peso, nosotros tenemos la misma masa en la tierra que en la luna pero pesamos menos en la luna que en la tierra. La masa es la que hizo posible en el origen del universo que las primeras partículas se junten para hacer núcleos atómicos y más tarde formasen objetos  más complicados como planetas, personas etc.  

El bosson de Higgs está relacionado con el campo de Higgs que en conjunto  forman el mecanismo de Higgs que es el encargado de explicar el porqué las partículas tienen masa. Estamos rodeados de campos, cualquier habitación, cualquier lugar del universo es un campo eléctrico que no lo podemos ver pero es perceptible. Sin ir más lejos cuando estamos buceando en el mar podemos considerar que toda el agua es un campo en el que estamos moviéndonos.

El campo de Higgs es un poco más complejo porque es un campo cuántico que nació en los primeros instantes del universo, tanto el campo como la partícula llevan el apellido Higgs en honor a su descubridor Peter Higgs un físico británico, que planteo está teoría en 1964. 

Este campo deambula en el universo de manera omnipresente, de la misma manera que el agua llena una piscina, todas las partículas viajan a través del universo y se encuentran con una resistencia al igual que los peces en el agua, los más pequeños y afiliados van más de prisa sin importar la resistencia, pero los más grandes como el tiburón ballena, les cuesta más.

En el caso del campo de Higgs, la resistencia es la masa, la cual es responsable de que no todas las partículas viajen a la misma velocidad. Por ejemplo, el fotón no tiene masa y viaja a la velocidad de la luz, no hay nada que se lo impida pero las demás partículas viajan a una parte de la velocidad de la luz precisamente porque, debido a su masa, encuentran más fricción.

Todo campo tiene su partícula asociada, por ejemplo el fotón es la partícula asociada del campo electromagnético. Según el planteamiento de 1964 acerca del campo de Higgs este también tendría que tener una partícula asociada.

Gracias a un enorme trabajo científico realizado por Peter Higgs y su equipo,  el 4 julio del 2012 se anuncio el hallazgo de esta partícula divina que sería la llave para medir y conocer el campo Higgs. Esta sería  la última del modelo estándar, el modelo no es más que la teoría formulada en el año 1970, que incluye todas las partículas que existen y que explica las relaciones que tiene estas a través de las cuatro fuerzas  de la naturaleza.

Todas las predicciones del modelo estándar de esta teoría se han ido demostrando en el laboratorio, y todas las partículas cuya existencia estaba predicha en el modelo estándar, han ido apareciendo en las distintas generaciones de aceleradores de partículas.

Se ha tardado tanto tiempo en encontrarla porque el rango de energía en el que se manifiesta el Higgs estaba fuera del alcance de los aceleradores de partículas convencionales, hasta que se inauguró el gran colisionador de hadrones (LHC) que es el lo último en aceleradores. En esta máquina que ha costado miles de millones de euros, trabajan miles de físicos, gracias a ellos se ha podido generar la energía necesaria para el descubrimiento.

El proceso dentro del colisionador empieza dentro del anillo del  acelerador, que mide 27 kilómetros, por lo que es la mayor maquina jamás construida por el hombre. Al inyectarse haces de protones en un sentido y otro contrario se aceleran los protones a la velocidad de la luz,  y cuando están acelerados al máximo se los hace chocar unos con otros, lo cual produce la desintegración en una cascada de partículas, entre las cuales esta la partícula de Higgs.

Con el descubrimiento de esta partícula se completa el modelo estándar y se deja definido y garantizado solo el 4 % de la masa del universo, es decir todas las galaxias, planetas y personas que podemos ver desde aquí a los confines del universo, todo lo sólido. Pero nos deja como asignatura pendiente un  96 % que no sabemos lo que es, a partir de ahí nace algunas ideas como la materia oscura, que es un 23 % que puede no estar constituida por átomos, y el restante 73% la llamamos energía oscura que sería la responsable de que el universo se esté expandiendo cada vez más de prisa.

Escrito por K.Q.G

derechos reservados

2 comentarios: