Vistas de página en total

viernes, 15 de mayo de 2015

LA RED DE METRO ESTELAR DE ALBERT EINSTEIN



“Estos tiene una entrada y una salida en diferente sitios  del espacio tiempo, el puente que los conecta esta en el hiperespacio, que es una dimensión producida por una distorsión del tiempo y la gravedad” Einstein-Rosen

En un laberinto de jardín existen varias posibilidades de entrar tanto como de salir, así se presenta el universo para nosotros, siendo un sitio con variadas alternativas que contienen agujeros que son túneles teóricamente identificados, que nos llevan a cualquier punto del universo.

Una red de metro funciona como un túnel que tiene varias paradas conectadas que si lo utilizamos nos puede llevar de un sitio a otro, similar a los agujeros ya que entras por un sitio que te lleva a otro.  Los agujeros de lombriz los utilizas para viajar a mayor distancia que cuando viajas en el espacio común, teóricamente este tiene un cuello comunicado con una entrada y una salida, llamadas bocas que están situadas en algunas partes del espacio.

Mark Morris, profesor de la universidad de California determina que estos túneles son atractivos porque la velocidad de la luz nos tiene limitados en espacio y tiempo.  Por ejemplo no podemos llegar a la galaxia de Andrómeda en menos de unos 600.000 mil años aunque viajemos a la velocidad de la luz.

El hallazgo de un agujero de gusano seria la confirmación a las teorías matemáticas de Albert Einstein, ya que las leyes de la relatividad general de este genio consienten la existencia de agujeros de gusano.  En 1930,  Albert Einstein y su compañero Nathan Rosen calcularon las ecuaciones de uno de esos conductos intergalácticos, conocido como el puente Einstein-Rosen.

Los agujeros de gusano son la respuesta a incógnitas como la actuación de la gravedad debido a la comunicación con distintas partes del espacio y tiempo. El puente Eisntein-Rosen surgió del estudio de los agujeros negros, estos son una  región del espacio que contiene una gravedad tan fuerte que ningún objeto cerca de ellos puede librarse de la atracción gravitacional ni siquiera la luz.

Imaginemos una aspiradora de vapor para asimilar lo que pasa dentro de un agujero negro, en el fondo esta la zona interior de sucesos, el vapor es como el gas que cae dentro del agujero negro, pensemos que somos los objetos que estamos siendo absorbidos y que cuando llegue a la entrada de la aspiradora  ya no habrá retorno.

Dentro del estudio que realizo Einstein, jamás planteo el agujero de gusano como un transportador, ya que para él este túnel se abre brevemente y se cierra con lo cual todo aquello que intente pasar por el quedaría aplastado al separarse sus extremos.

Un agujero de gusano formulado en ecuaciones es inestable, se deshace en poco tiempo, con lo cual es necesario un medio para mantenerlo abierto, esto se comprobó en 1960 con la ayuda e imaginación del astrónomo Carl Sagan.
Este astrónomo planteo mediante su libro “Contacto”  que los agujeros de gusano pueden servir para viajar, esta afirmación la explico por medio de un ejemplo ficticio, en el que se observaba la idea del agujero de gusano. Esta hipotesis no fue apoyada por ningún científico al ser una idea disparatada, hasta el éxito del libro que despertó la inquietud e investigación de muchos físicos que buscaban la posible existencia de un agujero de gusano atravesable.
Para mantener el agujero de gusano abierto, se echaría mano de un nuevo concepto no identificado físicamente en la actualidad, llamado materia exótica que es una energía con una densidad negativa mayor en magnitud a la densidad de la energía que nos serviría para la estabilización del agujero de gusano y su permanente apertura. 

Viajar en agujero de gusano sería muy aventurado, hay que conocerlo a fondo porque te podría convertir en una bola de gas ya que las tensiones gravitatorias que mantienen el agujero son fuertes, con lo cual si alguna vez hallamos un agujero de gusano, deberemos experimentar a través del envió de  sodas automatizadas que puedan regresar a la tierra, incluso se acoplarían aun cable por si se averían y no pueden volver.

Los físicos  desconocen que exista una  forma natural de que un agujero surja en el universo, pero es viable elaborarlos haciéndolos surgir en el entramado del espacio-tiempo, que podría contener micro agujeros de gusano que broten sin cesar debido a las leyes de la mecánica cuántica.

Un grupo de científicos de la Universidad de Rochester, indican que es posible que en breve podamos ver un agujero de gusano en un laboratorio. Otros más osados como Lorentz hablaron de agujeros de gusano atravesables  que tal vez pudiesen hacerse de espuma cuántica, una estructura subatómica llena de burbujas que podría existir en cualquier parte del universo a escala de longitud mil trillones de veces menores que el núcleo de un átomo. Sin duda todo esto es una opción posible pero de momento nuestra tecnología no nos permite hacerlo realidad 

La comunidad científica se encuentra realmente implicada en buscar pruebas que materialicen los agujeros de gusano, la cuestión es que la investigación no se completaría hasta que no viajásemos en uno de ellos ya que solo de esa manera podremos saber los riesgos a los que nos enfrentaríamos por la boca de salida, teóricamente se vislumbra que al otro lado nos puede esperar una parte del universo peligrosa llena de fenómenos exóticos como podría ser  el núcleo de estrella.

Dichos agujeros pueden ser negros, blancos o azules, los negros son un objeto dentro del que caen cosas caen y desaparecen mientras que un blanco es  un objeto del que salen cosas como una fuente, para la ciencia este último es como unicornio al que nunca hemos visto. Los agujeros azules son una encrucijada en la tierra ya que son cuevas submarinas que se formaron en las pasadas eras de hielo, el más significativo es el agujero azul Dean, ubicado en las Bahamas.

Los agujeros negros existen en el universo y están comprobados como tal mientras que de los blanco no hay indicios aunque se determina que si existen pudieron ser vitales para el inicio del cosmos, incluso en su formación.

Hablando desde el futuro, si encontrásemos algún agujero, sus usos pueden ser varios como por ejemplo: transportar a turistas galácticos a diferentes puntos en el espacio y tiempo, lastimosamente para crear lo que sería una máquina del tiempo o  de agujeros de gusano para ir a una galaxia distante, necesitamos unos conocimientos e instrumentos más avanzados que los de nuestra era actual.  

Sin embargo contemplar a los agujeros de gusano como maquinas del tiempo plantea preguntas cuanto más inquietantes, ya que podríamos viajar a cualquier espacio-tiempo.

Desde la física, Einstein demostró que viajar en el tiempo hacia el futuro es posible, puesto que el tiempo se percibe de modo diferente dependiendo de donde este uno en el universo y de cómo se mueva.  Los objetos que se desplazan próximos a la velocidad de la luz  envejecen mas lento que los objetos estáticos y los objetos cercanos a un objeto que gravita se degeneran más lento que los objetos que están lejos.

El tiempo también cambia, por ejemplo los relojes marchan a ritmo diferente dependiendo del campo gravitatorio, cuanto mayor sea este, más lento pasa el  tiempo respecto a alguien que esté en el espacio donde no hay campo gravitatorio, en la tierra nuestros relojes van ligeramente más lentos que los relojes que están en el espacio.
 Un ejemplo de ello son los relojes de las redes de satélites GPS que van un poco más rápido de los que están aquí en la tierra, porque está en un campo gravitatorio más débil. Los ingenieros que fabricaron la red GPS tomaron en cuenta el ritmo al que marchaban los relojes porque si no lo hubieran hecho, el dispositivo GPS hubiera fallado, dicha observación es trascendental porque si alguien quisiera ir de Cataluña a Portugal, acabaría en Francia.

Los relojes atómicos han probado que el viaje en el tiempo hacia el futuro es posible mediante un experimento en el que se colocó un reloj en tierra y otro en un cohete en vuelo a gran altura de la tierra, se compararon ambos mediante radios señales entre el cohete y la tierra y el reloj del cohete iba más rápido.

Los físicos han estudiado si los agujeros de gusano nos darían la posibilidad de viajar no solo al futuro sino también al pasado. Si hubiese un agujero de gusano con una boca cerca de la tierra y otra en el centro de nuestra galaxia, el ritmo del paso del tiempo seria diferente en una boca que en otra comparándolo con el universo externo, aunque mirando directamente a través del agujero de gusano el ritmo del paso del tiempo resulta el mismo. 

Esa diferencia en el ritmo del tiempo visto externamente y a través del agujero de gusano podría convertir el agujero de gusano en una máquina del tiempo, lo cual indica que entrando en el agujero de gusano, uno podría salir de aquí hoy, y salir por el otro extremo del agujero a cientos de miles de años antes. 

Las probabilidades que nos pueden dar los agujeros de gusano pueden ser infinitas desde viajar a otra galaxia o época hasta trasladar información aun tiempo pasado, la disyuntiva esta que en que si viajamos al pasado, podríamos cambiar la historia, lo cual plantea paradojas como la del abuelo, salir del futuro para ir al pasado conocer a nuestro tatarabuelo y cambiar el curso de las cosas.

Pero como hay teorías que aprueban la transformación del agujero en una máquina del tiempo, hay otras que afirman que la conversión destruiría el agujero porque en cuanto empieza a comunicar épocas diferentes se acumularía una radiación que destruiría el agujero, lo cual  indicaría que la naturaleza se protege de los daños colaterales como las paradojas  que podría producir las maquinas creadas por el hombre.

A pesar de la cantidad de información teórica y la poca evidencia física de este fenómeno, no se puede descartar la idea del agujero porque  la ciencia está tratando con fuerzas y energías que se escapan del conocimiento actual. Sin contar con que los principios de la relatividad que nos heredo Einstein permiten su existencia.

ESCRITO POR K.Q.G
DERECHOS RESERVADOS

14 comentarios:

  1. Asombroso, y a la vez apasionante. Investiguemos más en esto. Felicidades por el artículo. Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me gustan mucho tus artículos porque siempre que llego aquí para leerlos aprendo algo de ellos, que tema más fascinante muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Sin duda el universo es ese lugar que jamás deja de sorprenderme, como lo haces tú con tus artículos, porque no veas si descubro cosas que desconocía por completo y que son de sumo interés.
    He oído hablar de agujeros de gusano y los agujeros negros, pero no de los blanco y mucho menos azules, que por cierto me he quedado fascinada por lo de las cuevas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Quede impresionada con lo de los agujeros azules, no pensé que los habría aquí en nuestro planeta! Sin duda el universo es increíble y nos falta muchísimo por conocer. Me encantan estos temas, antes pasaba mi tiempo investigando sobre nuestro universo. Muchas gracias por este artículo, que me hizo recordar un poco.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este tipo de temas, la verdad que el universo es un misterio todavía sin resolver y que tiene mucho que mostrarnos. Desconocía la existencia de agujeros azules, me has dejado anodadada.

    ResponderEliminar
  6. Hola! me ha gustado mucho la entrada porque nos cuentas sobre un tema que no es facil y lo haces de forma amena y comprensible para todos, ademas este tema es de lo mas fascinante! besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    No conocía esta teoría pero me gusta la comparación entre el universo tan grande y tan desconocido con un laberinto de jardin.
    Así es más facil poder hacerse una idea mejor de como funciona el cosmos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Pensaba que era cosa de ciencia ficción, pero después de leer tu entrada, me queda todo un poco más claro. Un besote

    ResponderEliminar
  9. El universo es ese lugar que jamás deja de sorprenderme con tantas cosas que podemos descubrir de él. Tu artículo me deja más impresionada con todo lo que desconocemos de nuestra historia y el mundo. Sin duda alguna la realidad sirmpre supera la ficción.

    ResponderEliminar
  10. Con tu blog siempre aprendo cosas nuevas. No tenía esta información y es muy curiosa. Gracias por compartirla con nosotros. La verdad es que, el universo es un gran misterio, el mayor de la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. A pesar que nunca leo ciencia jaja, es raro la verdad, pues Einstein siempre ha sido un hombre que he admirado a través de los años, así que este post me ha parecido bien bueno, super interesante. Ni tenía idea de eso que cuentas, el universo siempre sorprende, y que bonito que ya hayan logrado tomar foto de un agujero negro :) no sé si lo viste en redes jeje
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Este artículo es realente interesante, nos describes de una manera muy fácil un tema que es muy científico y complicado. No conocía nada de este tema de los agujeros y la red de metro estelar de Albert Einstein y realmente es un tema super interesante.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Este tema lo conozco porque mi marido es estudiante de física y estos temas los trata conmigo en casa aunque yo sea bastante torpe para entenderlo, sin embargo contigo he logrado entenderlo un poco mejor.
    Un post muy interesante. En este momento lo está leyendo mi marido y conseguir que él lea entradas así es un logro.
    Buen trabajo, me encantas!

    ResponderEliminar
  14. Hasta ahora solo habíamos podido ver agujeros de gusanos en las películas de viajes en el tiempo, creo que como nos comentas la misma naturaleza busca protegerse de la intervención del hombre por alterar el curso de la historia y el tiempo entonces pienso que no va a ser una tarea fácil acceder a un agujero de gusano, aún así me ha parecido muy interesante lo que planteas y la forma en que escribes hacer que la información se pueda entender.

    ResponderEliminar