Vistas de página en total

domingo, 22 de noviembre de 2015

España estudia soltar miles de moscas transgénicas contra la plaga del olivo



La controversia

La compañía Oxitec especialista en control de plagas de insectos en cultivos ha solicitado permiso a la Generalitat de Cataluña para ejecutar una investigación científica en una parcela de 1000 metros cuadrados cerrada con una malla.

En esta exploración quiere analizar la eficacia de un insecto transgénico para controlar la plaga de la mosca del olivo.  Hasta el momento la larva que se alimenta de la pulpa de las aceitunas y estropea el aceite, ha provocado pérdidas económicas que ascienden a 600 euros por hectárea.

Oxitec ha variado genéticamente los machos del insecto para que se crucen con las hembras y produzcan una descendencia estéril.

La Comisión Nacional de Bioseguridad recaba la opinión de otros países de la UE antes de evaluar el riesgo de este proyecto que pretende liberar más de 40.000 insectos modificados genéticamente.

Por su parte la organización ecologista Greenpeace denunció la intención, alegando que es un experimento peligroso sin garantías de efectividad  que convierte a Europa en un laboratorio al aire libre.


http://elpais.com/elpais/2015/07/28/ciencia/1438108510_076152.html


Los actores y respectivas fuentes de esta noticia son:


Las organizaciones europeas


Un total de 18 organizaciones del medio ambiente y contrarias a la manipulación genética han alertado del peligro que supone los planes de la empresa Oxitec. Pese a que la liberación se realiza en un área mallada, las ONG creen que los ejemplares modificados podrían escaparse y dispersarse sin control alguno, lo cual supondría un ataque al ecosistema. Por ello recomiendan que se invierta en métodos de protección de cultivos sostenibles con un enfoque holístico.



2. Expertos en la materia

La visión de los expertos está a mitad camino entre la de la empresa, que considera totalmente seguro el uso de moscas transgénicas para luchar contra esta plaga, y la de los ecologistas, que se oponen radicalmente.
Margarida Silva, de la Plataforma Portuguesa Libre de Transgénicos, dijo: “No debemos tolerar experimentos irresponsables que de forma accidental liberen animales transgénicos al medio ambiente. Con los sistemas planetarios ya en situación de estrés, son inaceptables más daños irreversibles. Además, los consumidores no tienen ningún interés en comer aceitunas que pueden presentar larvas transgénicas muertas.




3. La empresa Oxitec

La intención de Oxitec es que las moscas transgénicas macho se apareen con las hembras nativas para así introducir sus genes modificados en la población. El resultado sería la disminución de las moscas del olivo nativas, con la reducción del daño económico en la producción de aceituna.
El mosquito de Oxitec ha logrado reducciones de las poblaciones de mosquito de hasta  el 90%, evitando el uso de insecticidas. El municipio brasileño de Piracicaba es el pionero en este proyecto. Más de 100 millones de mosquitos Oxitec han sido liberados en el mundo sin efectos adversos ni en las personas ni en el medio ambiente.
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2015/07/28/la-empresa-britanica-oxitec-planea-liberar-moscas-transgenicas-en-cataluna/

http://elpais.com/elpais/2015/07/28/ciencia/1438108510_076152.html

4. Ecologistas

Una amplia coalición de organizaciones ecologistas de países mediterráneos como Francia, Grecia, Italia, Portugal y España han denunciado los planes de la empresa Oxitec por no ofrecer garantías de confinamiento siendo muy posible que algunos genes pasen a poblaciones nativas.
http://www.publico.es/ciencias/ecologistas-denuncian-liberacion-moscas-transgenicas.html

Análisis
Según lo estudiado hasta ahora, esta noticia encaja en el modo 2 de producción científica puesto que nace de una necesidad de la comunidad para solucionar un problema.
La presencia de múltiples tecnoagentes para este proyecto desvela el engranaje de la tecnociencia a través de la biotecnología.

Aquí también se pueden evidenciar las políticas públicas (I+D+i) para la optimización de la ciencia y la tecnología y del sistema económico a través del apoyo a un mayor número de agentes.
En este punto hay una pugna de valores sociales al tener que decidirse por un proyecto que da a luz una solución a su problema pero que por otro lado infiere en el medioambiente.

Opinión sobre el trato de la noticia
Sin duda el centro de la controversia en todas las fuentes presentadas es la empresa Oxitec y su proyecto que implica una manipulación genética que a la vista de los expertos no tiene garantías de confinamiento que no amenacen el equilibrio del ecosistema.
Analizando todos los pro y contras de esta posible solución, puedo señalar que no estoy de acuerdo en cómo se ha tratado la noticia puesto que existe poca información al respecto de otros proyectos que se han lanzado en otros países, de hecho solo se menciona el ejemplo de Brasil
La prensa debe hacer análisis exhaustivo de todas las posiciones que se suscitan a raíz del planteamiento principal para que la ciudadanía pueda crearse una opinión formada del tema. De lo contrario terminaran pensando como yo, que este proyecto es un mal mayor que no tiene ninguna caución y que poco puede aportar a la solución que demandan los agricultores de olivares.

 ESCRITO POR K.QG
DERECHOS RESERVADOS


6 comentarios:

  1. Hola
    he estado leyendo varias de tus entradas, todas son muy interesantes e informativas :)
    Muchas gracias..
    En cuanto a esta mira que siempre hay algo que aprender, me encanto
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues una entrada que me ha hecho pensar y mucho, por un lado entiendo que se quieran controlar las plagas pero estas manipulaciones geneticas que se hacen tampoco me parecen bien, estoy de acuerdo con lo que dices del trato de la noticia, la prensa debe analizar todas las posiciones de cualquier problema que presenten! besos

    ResponderEliminar
  3. Entiendo la necesidad de controlar las plagas y la de reducir perdidas económicas, lo que no logro entender es la necesidad del hombre de experimentar con otras especies, se pueden buscar alternativas y evitar esas situaciones

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tema difícil y complicado. Por un lado, el daño y el perjuicio que causan las plagas. Por otro, ¿será una solución realmente efectiva?
    Mientras se deciden, leo las diferentes fuentes que proporcionas para formarme una opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, un tema nada fácil, jugar con la genética de las moscas y las plagas son un mal terrible. Supongo que entre los expertos, gobiernos y ecologistas siempre tendrán sus diferencias, positivas y negativas. Alguna vez había leído que con las mariquitas las habían utilizado para frenar una plaga.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues esto me ha dejado alucinada, no conozco mucho del tema, mentiría si dijera lo contrario pero me parece que el ser humano siempre busca inventar algo para eliminar otra cosa, pero no sabemos si funcione hay que analizar todo muy bien.
    Es un tema de nunca acabar la realidad de las cosas.
    Interesante post
    Saludos

    ResponderEliminar