Vistas de página en total

domingo, 22 de noviembre de 2015

IDENTIFICACION DE MODELOS DE INTERACCION

Como sociedad estamos obligados a identificar qué tipo de posición utiliza el medio de comunicación que leemos, vemos o oímos frente a las noticias que nos aportan, ya que solo de esta manera sabremos si el trato comunicativo de la prensa está siendo imparcial.

Los modelos pueden ser solo 3 y ustedes los pueden identificar fácilmente: presión, alianza, y utilitarismo
Aquí os dejo un ejemplo en el que identifique estos tres modelos a través de una noticia que fue contrastada en varios medios de comunicación, el ejercicio es sencillo y solo de esta manera podrás discernir que medio actúa con total imparcialidad.

España estudia soltar miles de moscas transgénicas contra la plaga del olivo

MODELO PRESION

Una vez más parece que España es el laboratorio de experimentación de las multinacionales biotecnológicas y los que nos gobiernan no van a hacer nada para impedirlo, más bien todo lo contrario. Aún no se ha confirmado oficialmente que se vayan a liberar las moscas, pero ya hemos visto cómo en otras ocasiones se han liberado transgénicos sin que se ponga en conocimiento de los ciudadanos, tal y como indican las leyes.

                      

MODELO ALIANZA


El mosquito de Oxitec ha logrado reducciones de las poblaciones de mosquito de hasta el 90%, evitando el uso de insecticidas en el medio ambiente. El municipio brasileño de Piracicaba es el pionero en este proyecto. “Más de 100 millones de mosquitos Oxitec han sido liberados en el mundo sin efectos adversos ni en las personas ni en el medio ambiente”, sostiene Creese.

MODELO UTILITARISMO


«El riesgo cero no existe en prácticamente nada. Lo realmente importante es calibrar si ese riesgo es o no es asumible», asegura a este diario Ramón Albajes, catedrático del departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universitat de Lleida (UdL) al ser preguntado sobre el proyecto de la empresa Oxitec de usar moscas transgénicas para combatir la plaga del olivo.


ANALISIS

Modelo Presión

He escogido el ejemplo del modelo de presión porque en el se puede evidenciar una crítica clara al proyecto, incitando a la gente a posicionarse en contra del mismo y atacando al gobierno por no hacer nada.

Modelo Alianza

Durante toda la noticia se denota un favoritismo hacia el proyecto, de hecho todos los testimonios utilizados son en pro del proyecto presentado como alternativa para el problema planteado en los olivares.


Modelo Utilitarismo

En la noticia se denota una neutralidad clara que hace ver que el medio se ha limitado a informar sobre la noticia y a indicar como están sucediendo los hechos en torno a la misma sin realizar ninguna crítica ni a favor ni en contra.

La ciencia como controversia en esta noticia

Aprovechando el análisis, también cabe indicar que en esta noticia la ciencia se muestra como controversia puesto los contendidos y actividades que la rodean aparecen como motivo de conflictos sociales ya que por un lado está la empresa dueña de la propuesta cuyo interés es que su proyecto sea el elegido para subsanar el problema que subyace en los olivares y por otro lado están los ecologista que presionan para que la sociedad se den cuenta de que esta alternativa puede traer muchos inconvenientes al medioambiente.


ESCRITO POR K.Q.G
DERECHOS RESERVADOS

18 comentarios:

  1. Interesante, un ejercicio que deberia ser diario pero de un modo general no lo hacemos, es más "práctico" asumir alguns textos y opiniones como "verdades únicas" y no pensar demasiado.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. En las noticias siempre pasa lo mismo. Hay cadenas que son imparciales pero son las menos, y al final cada una aporta la noticia desde su punto de vista, que aunque quieran ser imparciales siempre pecan de tirar mas hacia un lado que hacia otro. Es complicado desde el punto de vista del lector identificar quien dice la verdad objetivamente y quien solo busca vender ejemplares.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día es muy difícil encontrar noticias que presenten rigor, porque muchas veces están influenciadas por los interese o la ideología del periódico/cadena de tv...
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Intento siempre leer las noticias desde la objetividad y no sólo me refiero a la mía sino a la del medio en que las leo, anda que no se nota leer una noticia "igual" en un medio u otro.. gracias!

    ResponderEliminar
  5. Es recomendable informarse en varios medios de comunicación para evitar una intoxicación.

    katiuskaysumundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor es leer o informarse en varios medios... Lo malo es que a veces nos falta tiempo para todo... ! :(

    ResponderEliminar
  7. Nunca había analizado algo así con este punto de vista. Lo valoraré a la próxima vez que vaya a leer una noticia. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa... la verdad es que desconocia todo esto, como dice el dicho, se aprende todos los días y vaya que si, muy buena información que me deja pensando un poco... gracias por compartir, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo la verdad es que de los medios de comunicación no me suelo fiar mucho, he visto tantas noticias que nada tenían que ver con la realidad que ya una no sabe que creer. Esta bien informarse en varios sitios diferentes y no quedarse con una sola noticia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Es increíble como la gente comulga con determinados medios de comunicación de su elección de otros desconfía simplemente porque no son afines a su ideología presuponiendo que los que no son los "suyos" mienten

    ResponderEliminar
  11. Nunca lo había pensado de ese modo.. aunque hemos llegado a un punto en el que no sabes lo que te puedes creer o no.. saludos!

    ResponderEliminar
  12. Distintos medios de comunicación... distintos puntos de vissta ....

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el artículo. Dependiendo de quien escriba la noticia nos la presentara de una forma u otra y la mayoría de veces no somos conscientes. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Un artículo muy interesante para conocer cómo influyen los medios de comunicación en los lectores. En la universidad tuve un profesor que nos hacía leer toda la prensa, para que contrastáramos las noticias y los diferentes enfoques que cada medio le daba, y se veía muchísimo la imparcialidad de cada medio. Besos

    ResponderEliminar
  15. Se ve con claridad tal y como lo has explicado, opino como en otros comentarios que es complicado saber cuando nos mienten por intereses o si son opiniones totalmente libres. Es muy interesante el artículo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Buuf todo este tema es muy complicado, la prensa suele ir a sus intereses y nos ocultan mucha información-...

    ResponderEliminar
  17. Importantísimo, aunque sea difícil hay que racionalizar lo que vemos y escuchamos en los medios, "todo" es mentira

    ResponderEliminar
  18. No conocía nada sobre este asunto y se ve muy interesante. Gracias por aportarnos esta información.

    ResponderEliminar