Vistas de página en total

domingo, 22 de noviembre de 2015

CIENCIA SOCIEDAD Y TECNOLOGIA


La entrevista que realiza Lilia Puig a José Antonio López Cerezo es una síntesis clara de lo que hoy sucede en torno a la sociedad frente a la tecnología y la ciencia.

Como indica López Cerezo en el principio de su intervención la ciencia ha evolucionado gracias a varios cambios producidos en la segunda mitad de siglo XX, que a su vez han arrojado  tres perspectivas para la investigación científica y tecnológica: Modo 2 de producción, ciencia pos académica y ciencia pos normal; incidiendo así en una mayor participación de la ciencia en la sociedad.

A pesar de la negación de muchos investigadores clásicos sobre los cambios que se han producido, es evidente que la ciencia ha traspasado las paredes del laboratorio para tratar y solucionar problemas concretos; la ciencia ya no solo se encarga de la invención sino que trasciende a la resolución, como es el caso de los problemas medioambientales que se ha convertido en orden de primera instancia desde el pasado siglo.

Con todos estos cambios en el campo de la ciencia y la tecnología también habido una evolución de la sociedad gracias a la divulgación científica, que no tiene otro fin que incentivar la participación ciudadana y conseguir que el hombre de a pie se sienta parte activa y responsable de la era tecnológica y científica; pero no solo a través de la compra y venta de productos tecnológicos que nos mantengan a la moda, sino también a través de la información clara, concreta, y sencilla de los  trabajos realizados por un sinnúmero de personas que dedican horas de su vida a innovar, proponer, ejecutar un procesos científicos que solucionan a diario muchas casuísticas. 

Con la divulgación científica el ser humano no solo está a la moda con el ultimo juguete tecnológico sino que esta al día de lo que la ciencia tiene para aportar al mundo, lo cual le permite opinar, criticar, decidir, presionar de manera activa en la elección, descarte y aprobación de todo aquello que la ciencia ofrece.

Con esto cobra sentido y razón la relación entre cultura científica y participación ciudadana, los habitantes de la tierra tenemos la obligación moral y ética de saber y opinar de todo cuanto afecta a nuestro entorno, ya no solo de los avances sino también de las políticas públicas presupuestarias destinadas hacia la investigación, el desarrollo y la innovación.

No podemos seguir siendo ajenos a estos temas, como sociedad debemos tomar parte de responsabilidad en cualquier ámbito, no solo en los que nos afectan de manera directa como el medioambiental. Y en este punto, la comunicación tiene un papel importante y decisivo es importante que los medios se encarguen de presentar espacios televisivos, radiales y escritos de ámbito científico para que la gente que ya esta adentrada en estos temas tenga un escenario donde seguir desarrollándolos y para crear curiosidad y por ende apego aquellos que todavía los desconocen.

Otro tema que preocupa desde este ámbito es el económico no es posible que las investigaciones científicas giren en torno a la competencia empresarial, es inaudito que una cura a una enfermedad tenga que esperar porque los gobiernos y la banca deciden dar prioridad a otro tipo de proyectos.

Para terminar quiero rescatar un tema en el que López Cerezo hizo mucho hincapié y es la distribución de los males y beneficios científicos en una sociedad globalizada.

Lamentablemente hoy en día parece que los males están repartidos en el tercer mundo y los beneficios en el primer mundo, sin duda es un planteamiento equivoco puesto que vivimos en un mundo concatenado, si ponemos un ejemplo claro la ropa que utilizamos en Europa está hecha por manos esclavizadas en países del tercer mundo; cómo podemos ver los procesos tecnológicos tiene líneas circulares en las que hay varios eslabones. Con esta apreciación se concluye que la sociedad de la información es igual a la sociedad del riesgo ya que una es parte de la otra, es de orden urgente que se redirija la distribución para no generar riesgos. No podemos culpar a la tecnológica y a la ciencia por avanzar, porque también la sociedad debe determinar  hasta qué punto ese progreso puede generar riesgos y beneficios.
 
El ejemplo de López Cerezo acerca del empleo y la tecnología es claro, el adelanto científico no destruye empleo, solo cambia la naturaleza del mismo, somos nosotros los que debemos regular con políticas sociales la instauración de la ciencia y la tecnología en nuestra vida.

Adjunto la entrevista para que hagais vuestro propio juicio de valor 



ESCRITO POR K.Q.G
DERECHOS RESERVADOS

9 comentarios:

  1. Lamentablemente como bien dices, decimos la gran myoría "qué mal repartido está el mundo y es que estamos tan equivocado, o nos gusta equivocarnos...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me equivoqué. Gracias por avisar. Dicho esto, y tras leerte, yo siempre he pensado que la tecnología ayuda y mucho. Pero es un juego peligroso pq también hay menos gente trabajando por este tema. (podría enrollarme muchísimo pero no es cuestión). Saludos.

      Eliminar
  3. Tienes muchísima razón en lo que concierne a la ciencia que ha traspasado los laboratorios; un ejemplo es la tecnologías de electrones que se usaba en laboratorios y comenzó a implementarse en los smartphones, se me hizo muy acertado el negar la disociación entre los países tercermundistas y los primermundistas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. totalmente cierto. vale que los avances tecnologicos esten bien. ¿pero hasta que punto? es las diferencias entre paises cada vez son mayores, y aparte de todos loa avances tecnologicos que conocemos tambien hay que pensar en los que nos oculta el gobierno!!!

    ResponderEliminar
  5. La ciencia tiene sus ventajas e inconvenientes; el problema que se igual llega un momento que la personalidad humana sea absorvida por seres inteligentes que no necesiten ser controlados por los hombres,

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que el mundo a avanzado tanto en cuanto a ciencia y tecnologia se refiere, pero en cuanto a humanidad estamos muy pero que muy mal. Yo creo que como bien dices, los medios de comunicación (sobre todo los del entretenimiento) deberian poner programas educativos ya sea de ciencia, historia, arte, en vez de tantas películas de asesinatos y juegos de lo mismo que no aporta nada bueno a la sociedad. Besos y como siempre excelente post.

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien que avancemos en Tecnología pero nos estamos olvidando de algo más importante, la humanidad en la que vamos retrasando o incluso dejando desaparecer, no sé qué será del mundo pero así no vamos nada bien. Deberíamos hablar de esto mucho más. Muy buen post, Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa... muy interesante este articulo pues diria yo que es lo que estas viendo con referencia al trabajo y la tecnología, de una u otra forma si se está llegando a reemplazar el trabajo humano por el tecnológico, eso es inevitable, como todo nada es perfecto y por mas beneficios que nos traiga siempre habrá un pero... gracias por compartir, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar