Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2016

EL CEREBRO UNA NUEZ EN CONSTANTE ESTIMULACIÓN



En Londres no es fácil ser taxista porque se tiene que pasar un examen llamado The Knowledge en el que se pone a prueba la memorización de más de 25.000 calles y miles de sitios de interés. Sólo la mitad de los aspirantes superan la prueba, este es un sitio perfecto para que un neurocientífico estudie si el cerebro expuesto al aprendizaje es capaz de modificarse.
En el año 2000, Eleanor Maguire, analizó a 79 candidatos a taxistas mediante una serie de escáneres cerebrales. A priori, ninguno tenía diferencia en su hipocampo posterior, donde reside la memoria a largo plazo y la ubicación espacial. Al pasar  cuatro años de estudio, Maguire volvió a analizar el cerebro tanto de los que aprobaron como de los que no lo consiguieron. Los 39 que aprobaron la prueba fueron aquellos que tenían un mayor hipocampo posterior.

Es decir, en cuatro años de estudio estas personas aumentaron la zona del cerebro que necesitaban para conseguir su objetivo. El estudio de Maguire es una demostración de la plasticidad del cerebro al ser capaz de desarrollar un talento a través del aprendizaje.

Realizar ejercicio permanentemente, entrenar la memoria con juegos dinámicos, ser curioso, pensar en positivo, comer saludable, lee libros, descansar lo suficiente, no utilizar el GPS, hacer las cuentas sin ayuda de  una calculadora, son varios de los comportamientos que se debe adoptar para que el cerebro vaya madurando y aumentando así, la capacidad cerebral.

Juan Segovia, psicólogo cuencano de la universidad de Azuay  indica que la mente nunca para de aprender y tampoco envejece, el cerebro tiene una capacidad para poder grabar  todo lo que percibe consiente e inconscientemente, nos explica que un experimento adecuado para verificar estas palabras es ver un foco de 100 watts, con luz de día durante 10 segundos, la experiencia al cerrar los ojos radica en que la retina muestra la grabación que hizo el cerebro de todas las tonalidades de luz que ha captado, dicho experimento fue ejecutado en niños y adolescentes  que experimentaron un desarrollo cerebral gradual, sin duda esto solo es comparable al obturador de una cámara cuando trata de capturar al detalle un objeto.



 La inteligencia de un individuo esta subyugada a la calidad de las funciones cerebrales. A lo largo del tiempo el ser humano ha tratado de mejorar la capacidad funcional del cerebro. Los padres en general  son los más preocupados por el coeficiente intelectual de los hijos y uno de los grandes deseos de hacer algo, surge cuando tienen un infante con retardo mental. En este caso, están dispuestos a probar cualquier remedio prescrito por un médico.
Los alimentos y los comportamientos no son los únicos que estimulan el cerebro también hay algunos tipos de drogas que han tratado de aumentar la capacidad funcional del cerebro.

En el mercado a día de hoy existen estimulantes para el sistema nervioso central y para aumentar la actividad cerebral. Dentro de una media taza de café, té o cacao se puede encontrar una poderosa droga que contiene de 30 a 100 mg de cafeína, la misma es un gran estimulante para el sistema nervioso central que causa elevación de ánimo y el aumento de alerta, reduciendo así, el cansancio y la fatiga. Una dosis de 1 gramo puede causar inquietud, irritabilidad, excitación, insomnio, temblor, palpitaciones, respiración rápida.



Otros estimulantes conocidos y altamente utilizados por los jóvenes son las anfetaminas cuyo apodo conocido Píldoras Pep y Speed, estas producen un aumento en el cálculo mental, así como en la actividad física. Los estudiantes las utilizan a la hora de dar los exámenes para mantenerse despiertos durante largas horas. Sin embargo, puede causar un estado de confusión en lugar de permitir mayor tiempo efectivo de estudio.

Muchos pacientes con narcolepsia que se duermen durante el día por períodos cortos han sido tratados con anfetaminas. Sin embargo también existen abusos en el área deportiva para aumentar la capacidad física es por eso que en competiciones de esta índole se realizan exámenes de orina para detectar la presencia de esta droga y posteriormente se descalifica al portador.

Otra droga vivificante es la creatina, actúa como un ácido orgánico que le entrega energía a las células del cuerpo, algunas personas la toman para ganar fuerza en los músculos, incluyendo para el cerebro. Según un estudio publicado en la edición online de Proceedings of the Royal Society, los científicos de la Universidad de Sídney en Australia determinaron que la creatina tiene la cualidad desacelerar los procesos mentales, lo cual sería significativo para nuestra actividad intelectual. 



 El chocolate también se presenta como un estimulador para el cerebro, comiendo una barra de chocolate se engorda de 35 a 200 gramos y a la vez también se ayuda a mejora de la memoria y el aprendizaje.
Las bondades del Omega 3 han sido más que anunciadas por los expertos en la salud, se encuentra presente en pescados, nueces y legumbres, contiene ácidos grasos que son ideales para ayudar a subir el estado de ánimo y  reducir el desgate cerebral producido por el cansancio o la edad.



ESCRITO POR KQ.G
DERECHOS RESERVADOS

12 comentarios:

  1. Hola Karen,
    Qué importante es el cerebro para nuestro día a día. Así que cuidarlo con todos esos tips que nos cuentas es imprescindible. No suelo estimularlo con cosas externas a los alimentos, pero sí que consumo chocolate y Omega 3;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Menudo artículo tan interesante te has marcado sobre el cerebro, además siempre con tu aporte de información tan curiosa como la que nos citas de los taxistas londinenses. He alucinado la verdad.
    El cerebro sin duda es un o de esos órganos que deberíamos tratar con mucho mimo. Ofreciéndole estimulantes como el aprendizaje para que no se oxide y a la par vayamos adquiriendo el hábito de aprender más.
    Confieso que sí que soy de tomar café pero en pocas dosis y siempre mezclado con leche, consumo chocolate puro y tomo complementos con omega-3.
    Lo que jamás he hecho, ni voy a hacerlo, es probar ciertas sustancias que son nefastas para nuestro cerebro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que entrada tan interesante, me ha gustado mucho todo lo que cuentas sobre el cerebro. No conocía el estudio de Maguire pero sin duda es toda una demostración de la plasticidad del cerebro, deberíamos dar más importancia a nuestro cerebro e intentar desarrollar nuestros talentos a través del aprendizaje. Me encanta el chocolate y me alegra saber que es un estimulador para el cerebro y que ayuda a mejorar la memoria. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Increíble como es que el cerebro mejora su rendimiento y este se expande a través del conocimiento o por ejercicios mentales que ayudan a mejorar la memoria y nuestra capacidad de resolver problemas.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encantó el articulo, no tenía idea de que el chocolate ayuda a estimular el cerebro. Es algo que nunca imaginé. Creo que de todas las practicas que mencionas, la más utilizo es la lectura. Todos los dias trato de leer aunque sean 100 páginas de un libro y eso me ayuda muhco.
    Gracias por compartir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Es cierto que el cerebro es un órgano muy importante para poder vivir, ser felices y tener convivir con nuestro día a día. Es importante mantenerlo, porque inevitablemente, con los años irá cada vez a peor y nos corresponde intentar atrasarlo lo máximo. Muy interesante, tomo nota.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    me encanta pasarme por tu blog porque siempre me haces pensar en cosas en las que no me suelo fijar. Que importante es cuidar nuestro cerebro, tiene mucha relación con nuestra capacidad intelectual eso es cierto.
    Intento mantenerlo siempre activo, ya sea leyendo, memorizando cosas aunque yo no estudie, realizando operaciones sin calculadora...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Cierto que no damos importancia a la base más esencial de nuestro yo: el cerebro. Hay que estimularlo constantemente para evitar enfermedades.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Holiii!!
    Me ha parecido un dato muy curioso, sobre los taxitas en Londres. Menudo cerebro deben de tener para memorizar más 22.000 calles. Yo ejercito mi cerebro, con lo que más me gusta del mundo, mis esmaltes. Me encanta memorizarlos, para saber los que tengo, porque si voy alguna tienda, ya me ha pasado más de una vez el comprarlos repetidos.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Siempre me sorprende la cantidad de cosas que aprendo con tus entradas. Era consciente de la plasticidad del cerebro pero no conocía dicho estudio y me ha parecido muy curioso y sobre todo laborioso por la espera de 4 años para tomar los resultados!!
    Mucha información y de manera concisa. Buena entrada!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues no sabia yo que era tan complicado ser taxista en algunos paises, pero la verdad es que si te lo paras a pensar esta claro que alguien que tienen que memorizar tantas calles y como llegar tiene que poseer a la fuerza un cerebro diferente al mio que tengo pocos mapas mentales! muy interesante el estudio y lo que nos cuentas! besos

    ResponderEliminar
  12. Lo de este experimento con los taxistas ya lo había escuchado antes y e ha parecido impresionante como evalúan la inteligencia de las personas. Sin duda alguna poner nuestra mente en movimiento es todo un reto.

    ResponderEliminar