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viernes, 14 de abril de 2017

LA PRESENCIA DE LA CIENCIA EN LA TELEVISION ESPAÑOLA


El encuentro entre comunicación y educación se ha venido dando a lo largo de la historia, la primera es requisito necesario de la segunda, sin embargo solo hasta principios del siglo XX apareció un vínculo directo. A partir de aquí se descubre y se registra las viabilidades que nos da  los instrumentos de comunicación masiva para ser aplicados en la educación. La educación se entrelaza con la tecnología para servirse de los medios de comunicación y así llegar a más personas con sus ristra de conocimientos, la principal herramienta para difundir es el lenguaje verbo audio visual que no requiere una decodificación complicada.

La televisión ocupa un porcentaje alto en nuestra cotidianidad. Esta caja tonta tal como se la ha denominado de manera crítica, regula y ocupa nuestro tiempo libre informándonos de lo que alguien quiere que sepamos, nos crea opinión, cultura, resalta nuestros defectos y necesidades y hasta invade nuestro yo interior. No es por demás señalar que con un contexto persuasivo y con aparente inocencia, facilita conocimientos y aprendizajes de manera significativa para el trabajo en los centros educativos. 

Hoy por hoy los programas con contenido divulgativo para con la ciencia son menos del 1% de una parrilla televisiva, en España solo hay 14 programas transmitidos a la semana con este tipo de contenido y pertenecientes a la industria española, es de carácter urgente invitar a la gente a ver este tipo de contenido que ayuda a la formación y conocimiento científico.

Ahora bien, para divulgar ciencia en televisión como conocimiento educativo tiene que existir la debida cautela, puesto la ciencia y el periodismo deben describir realidades mas no recrearlas con la ayuda de la imaginación ya que estaríamos haciendo ciencia ficción y eso produce una excesiva tendencia de imágenes virtuales que provocan mitos en la sociedad.

La profesora Moreno Castro afirma que solo una parte de la ciencia está abierta a nuestro sentido de la vista por lo cual en televisión debemos acompañar la divulgación de información con lenguaje sencillo que este delicadamente separado de la opinión.

El trabajo actual de periodistas científicos y divulgativos esta honrosamente superditado a un lenguaje adecuado, en donde hay que trabajar incisivamente es en la organización y creación de los formatos audiovisuales que en muchos de los casos están editados por personas que desconocen de temas científicos. 


ESCRITO POR K.Q.G
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