Vistas de página en total

martes, 21 de octubre de 2014

CARTEL EXPLICATIVO PARA MUSEO DE ECOLOGIA, SALA CALENTAMIENTO GLOBAL


1.      EXPERIENCIA 
LA DEFORESTACIÓN
Introducción: la deforestación es la tala indiscriminada de árboles debido a la acción humana.
Objetivo: Concientizar a los visitantes de los efectos que produce este proceso destrucción forestal Argumentación: La deforestación es una de las causas que produce el calentamiento global por ello se quiere informar a los visitantes de sus consecuencias mediante tala de árboles en uno de los pulmones de Sudamericano, Brasil.
Principio o ley natural que se presenta en el módulo. Los arboles compone un 50% de carbono y una vez que son talados pierden este compuesto regresando a la atmósfera
La deforestación produce hasta un 30% de gases que crean el efecto invernadero.
   Pregunta concreta que propone el módulo.
¿Qué pasa si talamos arboles?
 Funcionamiento del módulo, indicando cómo el usuario puede interactuar con él.
Mediante una maqueta se ha reproducido una parte de un parte del Brasil en la que existe 50 árboles que al pulsar el botón interactivo de la maqueta se talaran automáticamente y generara un tela de humo y una voz explicara el principio deforestación.
 Explicación del principio o ley natural:
La deforestación es la tala indiscriminada de árboles según la FAO en el mundo se pierden 13 millones de hectáreas boscosas a nivel mundial, existen dos causas por las que se produce, la primera es por la necesidad de tierras de cultivo y la segunda es por la demanda indiscriminada de papel y madera.
La caída de los arboles de manos del hombre produce la perdida de carbono que emana de los tejidos de los árboles y que a su vez cuando se cortan se convierten en dióxido de carbono que sube a la atmósfera y contribuye al calentamiento global, a su vez contribuye al efecto invernadero.

2.      EXPERIENCIA
CRÍA INDISCRIMINADA DE GANADO
Introducción: A mayor consumo de lácteos y cárnicos mayor demanda de animales que producen estos alimentos, la sobre población de ganado produce la emisión de gases contaminantes que alteran la atmósfera.
Objetivo: Concientizar a los visitantes del consumo de lácteos y cárnicos.
Argumentación: Si logramos que los visitantes se concienticen acerca del consumo podremos lograr que se corra la voz y así disminuir de manera paulatina la crianza de ganada, este buen ejercicio tendrá frutos en unos años.
 Principio o ley natural que se presenta en el módulo.
Al consumir más leche y carne fomentamos la cría de ganado que a su vez produce 14% o más de las emisiones de gases contaminantes. A su vez el estiércol y orina de los animales también generan   metano y óxido de titanio, dos de los principales componentes del efecto de invernadero
 Pregunta concreta que propone el módulo.
¿Qué pasa en la granja?
 Funcionamiento del módulo, indicando cómo el usuario puede interactuar con él.
El modulo consta de una granja mecánica sencilla que tiene vacas que están interactuando en el papel diario dando leche y comiendo pasto y generando estiércol. La voz del modulo va explicando cómo estas acciones diarias de estos rumiantes pueden contribuir al calentamiento global.
 Explicación del principio o ley natural
Cada vaso de leche que consumes, cada trozo de carne que ingieres tiene un costo mucho mayor al que pagaste monetariamente por él. La cría de ganado es la responsable de un 14% - o incluso más - de las emisiones de gases contaminantes. Lo que ocurre es que la fermentación en el tracto digestivo de los rumiantes produce metano y óxido de titanio, dos de los gases más contaminantes que ocasionan el efecto invernadero. Asimismo, lo generan las millones de toneladas de orina y estiércol provenientes de la explotación de los llamados "animales de consumo".
Por eso es importante que se regule el consumo y demanda de los productos de estos animales para no generar una sobre población innecesaria así como también hay que invertir en la investigación de procesos que ayuden a reducir la contaminación del estiércol de estos animales que tan importantes son para nuestra alimentación.

3.      EXPERIENCIA
LA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES
Introducción: En la actualidad el parque automotriz en el mundo no ha parado de crecer, hay un vehículo cada siete personas, y en la actualidad la mayoría funciona con combustibles fósiles, aunque ya hay otras opciones como la electricidad, sigue habiendo mayor demanda de gasolina, diesel, etc. La emisión de estos gases modifica la temperatura global.
Objetivo: Informar al visitante de que si utiliza combustibles fósiles está ayudando al calentamiento global.
Argumentación: Si conseguimos que el visitante salga informado del grave daño podremos crear conciencia aunque no un cambio inmediato puesto que estos combustibles son baratos para el bolsillo.
 Principio o ley natural que se presenta en el módulo.
Si seguimos utilizando combustibles fósiles para nuestros coches podemos aumentar la temperatura global del planeta debido a las emisiones de estos gases hacia la atmósfera.
 Pregunta concreta que propone el módulo.
¿Qué pasa si abrimos el tubo de escape?
 Funcionamiento del módulo, indicando cómo el usuario puede interactuar con él.
Se trata de construir un tubo de escape de un coche que emita un olor desagradable entre los presentes para poder explicar lo que siente la atmosfera al recibir gases tóxicos por medio de la queda de hidrocarburos. La tapa del tubo de escape estará conectada a una polea que podrá ser deslizada por el visitante
 Explicación del principio o ley natural
La combustión de hidrocarburos produce una cantidad de dióxido de carbono, debido a la combustión, que al elevarse a la ozonosfera, produce una reacción en cadena la cual descompone al ozono convirtiéndolo en oxigeno.
Aumentando así la temperatura en el planeta por la presencia de los rayos infrarrojos de esta manera las zonas más afectadas serian los glaciares perdiendo así el equilibrio de la temperatura en el planeta
Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence-Livermore realizaron un simulador del clima y del ciclo del carbono. Este modelo científico estimó que habrá un aumento gradual de 8°C en la temperatura del planeta hasta el año 2300 si se continúan utilizando combustibles fósiles. Por otra parte, el calentamiento global también impactará las regiones polares, donde la temperatura aumentaría más de 20°C. Según este estudio, los niveles de CO2 se cuadriplicarán: un 40% del CO2 producido se quedará en la tierra y océanos mientras que un 45% irá a la atmósfera.
 

Diseñado por K.Q.G
Derechos Reservados

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola: me parece un cartel de concientizacion perfecto, para copiar y colocar mas allá del museo. Y así mas personas tengan en cuenta la información para un posible cambió real en el mejor de los casos.

    De todas maneras y con respecto a los automóviles eléctricos puntualmente, según leí. Su uso implicaría un daño a largo plazo, al medioambiente. Porque todavía no es posible desechar las baterías en forma segura y sin contaminación. Aunque quizás si disminuya el perjuicio en comparación.

    ResponderEliminar
  4. Interesante información, digna no solamente como cartel de un museo si no como instrumento público que permita la concientización del daño que logramos como humanidad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué bueno es este cartel, me ha gustado leer la información que compartes y de verdad me gustaría visitar ese museo de ecología. Es tan importante conocer estos datos para cambiar y corregir los errores... Se necesita más concienciación y expandir estos carteles informativos. Parece que el calentamiento global no se lo tomen muy en serio en los gobiernos de algunos países. Gracias por el post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido clara la información para tomar conciencia de la importancia de mantener el balance entre el consumo y los recursos y como cuando se pierde el equilibrio el medio ambiente se ve afectado, ahora solo queda poner en práctica por el bien de nuestro planeta.

    ResponderEliminar