Vistas de página en total

martes, 21 de octubre de 2014

CLONACION



LA CLONACION COMO UNA OPORTUNIDAD

El papel carbón fue inventado en 1806 para realizar varias copias de un mismo documento y la fotocopiadora nació en 1903 para acelerar este proceso, ¿cuántas veces se ha intentado una persona sacar una fotocopia de una mano o de alguna parte de su cuerpo a modo de gracia?, probablemente muchas, pues esta última acción si la trasladamos al campo de la medicina  tomaría el nombre de  clonación.
La clonación es una herramienta de la biotecnología que está aplicada a procesos biológicos haciendo la misma función que el mecanismo conocido como ADN-polimerasa que se encarga de fotocopiar moléculas de ADN, añadiendo el servicio de fotocopiar células y organismos enteros.
La posibilidad de clonar se instauró con el descubrimiento del ADN y el estudio de cómo se expresa y se transfiere la información genética. Para entender mejor esto es necesario saber de que está hecho un ser vivo. Un animal está compuesto de millones de células que son como ladrillos que conforman un edificio, dichas células tienen aspectos y funciones diferentes. Todas ellas presentan algo en común puesto que en sus núcleos tienen largas cadenas que contienen información precisa de cómo es y de que está compuesto el organismo. Estas cadenas son el ADN.
Todas las células de un individuo parten de una célula inicial llamada zigoto, que tiene toda la información necesaria y empieza a dividirse en células, de esta manera el embrión va creciendo y en cada división se realiza una copia del ADN inicial para que cada célula tenga la información de cómo es el individuo, a medida que van creciendo estas se van especializando y adquiriendo funciones. Formándose así, una nueva vida que nace a través de la unión de dos células reproductoras llamadas ovulo y espermatozoide, cada una de ellas aporta la mitad de material genético.
Teniendo este proceso en cuenta cualquier célula que conforma el crecimientos de los tejidos y los órganos de un organismo adulto puede servir para obtener un nuevo ser con las misma características ya que tiene en su ADN la información de su origen y su desarrollo.
Hoy en día la tecnología tiene la potestad de que se puedan mantener vivas células fuera de un cuerpo ya sea mediante un cultivo celular como el fermento de la cerveza o mediante técnicas de manipulación de embriones como el proceso in vitro.
La más sencilla de las clonaciones es la que se realiza a partir de una bacteria, una forma natural de reproducirse, un ejemplo claro de esta, es la clonación del gen de la  insulina, como se sabe los diabéticos son seres humanos que carecen de esta sustancia vital para el páncreas y que se la tienen que administrar de manera externa, hasta hace unos años la insulina se extraía de cerdos, se iba a los mataderos por gran cantidad de páncreas y se extraían de ahí la insulina necesaria para los enfermos diabéticos, pero, gracias al trabajo de Cohen y Boyer se pudo obtener una parte del gen de la insulina humana para implantarla en una bacteria (fermento de mermelada) que es capaz de reproducir de manera idéntica a la insulina humana, más barata y más pura, ahora todos los diabéticos tienen acceso a ella envés de la porcina   
La clonación molecular que fue desarrollada en 1973 por Herbert Boyer y Stanley Cohen científicos estadounidenses, básicamente en lo que consiste es en tomar ADN y trasplantarlo a otro organismo para que este último y sus descendientes tengan una función que antes no tenía.
La clonación de individuos es un tema que crea ciertas ampollas en la opinión social consecuencia de esto son las malas aportaciones ilustrativas del cine, en películas como, La amenaza de los clones en la que se observa la utilización de la clonación humana para obtener ejércitos iguales, cuando la clonación reproductiva humana está prohibida desde 2005 mediante un decreto de la Naciones Unidas en las que se prohíben la clonación humana con fines reproductivos que vaya en detrimento de la dignidad humana.
Pero si que tiene muchas aplicaciones como es el rescate animales que se han extinguido un intento claro es el de la rana maravilla, que se extinguió hace cuarenta años en Australia y cuya peculiaridad era que se tragaba los huevos y paria por la boca, gracias al tejido congelado que se guardaba de la especie se intento clonarla, científicos australianos del equipo del Proyecto Lázaro obtuvieron huevos frescos de donantes de la Rana Gran Barrada, otra especie de rana australiana que está lejanamente emparentada con la rana maravilla, en ellos inactivaron el óvulo desde los núcleos de los óvulos de donantes y los reemplazaron con núcleos muertos de la rana extinta gracias a una técnica llamada transferencia nuclear.
Si bien,  ninguno de los embriones sobrevivieron más que unos pocos días, el trabajo fue alentador para otros que buscaban clonar a una variedad de animales extintos en la actualidad, como el mamut lanudo, el dodo, el guacamayo cubano rojo y la moa gigante de Nueva Zelanda.
La oveja llamada Dolly debido al ser el nombre de la cantante favorita de uno de los responsables del proyecto el Dr. Ian Wilmut, fue el primer mamífero clonado a partir de una célula de una glándula mamaria de una oveja de 6 años que actuaria como donante, al tratarse de una célula adulta cuya capacidad para producir otra célula de cualquier tipo celular ya estaba a priori inactivada debido a su desarrollo.- no se esperaba que al cultivar las células especializadas en un medio bajo de nutrientes hubiera una reprogramación de las células. Fueron 277 intentos, se consiguieron 29 embriones de los cuales todos murieron exceptuando uno que dio lugar a la oveja clonada.
La clonación permite realizar muchas copias de animales  que nos son útiles por diversas razones  como por ejemplo, sus características naturales: producción alimentaria, salud, tiempo de vida o por características que podemos implantar nosotros gracias a la manipulación de la información genética.
En la última década se ha visto un desarrollo avanzado de técnicas que nos permiten modificar la información genética de plantas y animales, producto de ello son los transgénicos, La oveja del Roslin Institute era proyecto de la empresa PPL Therapeutics cuyo fin era obtener a gran escala animales modificados genéticamente que produjeran en su leche proteínas humanas de interés terapéutico.
Otra aplicación es la de clonar animales que serán modificados genéticamente para que sus órganos no produzcan rechazo al ser trasplantados al hombre.
La evolución del papel carbón hacia la fotocopiadora se traslada al mundo de la ciencia con la necesidad imperante del hombre por conocer el código genético que envuelve al ser humano.

Escrito por K.Q.G
Derechos Reservados

13 comentarios:

  1. Todavía estamos muy verdes en lo que a clonación se refiere, sobretodo en la humana. Las taras genéticas pueden verse magnificadas o simplemente, ¿qué podría pasar si se clonase mal a un ser humano?

    ResponderEliminar
  2. puff este tema da para largo, la verdad esque seria algo bastante interesante, pero creo que aun se deberia de investigar mas o saber para que fines se usaria, es algo delicado y por lo tanto hay que ser conscientes. Ahora mismo no creo que se llegara a mucho, pero dentro algun tiempo seguro que empieza a moverse y quien sabe, quizas nos encontremos un doble nuestro por la calle jajaj, buen post, un besito :D

    ResponderEliminar
  3. aun falta mucho para que el humano sea clonado. si bien ya ha habido casos como el dela oveja Dolly, considero que a la clonacion aun le falta.

    ResponderEliminar
  4. Un texto muy interesante que me plantea una cuestión. Quizá se debería legislar lo que podemos hacer y sus consecuencias antes de poder hacerlo. De esta manera podremos poner límites y objetivos a quienes se afanan en su trabajo. La cuestión de la ética no se contemplaría porque vendría definida de ante mano. Ojalá pueda desarrollarse con seguridad y a partir de ella mejorar nuestro mundo.
    Un texto interesantísimo.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante este tema. Considero que estamos a años luz de que la clonación sea realmente eficiente. Está claro que todo avanza y llegará un día en el que sea viable y sobretodo seguro. Solo espero que en su ansia por "mejorar" el mundo los animales que utilizan y estudian no sufran. Muy buen post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Siempre que oigo la palabra clonación, me viene a la cabeza lo de la oveja Dolly que comentas. A mi me impactó muchísimo, pero me asustó mucho, la verdad. Es un avance que me da miedo, pero sería genial para acabar con enfermedades difíciles de erradicar. Espero que el hombre no quiera clonarse a sí mismo algún día.

    ResponderEliminar
  7. Hola,el post es muy interesante la clonación es un tema sobre el que se puede debatir muchísimo. Falta mucho por investigar y da un poco de miedito tb. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que interesante post!! Me encantaría estar un poco más empapada en el tema por que es super intrigante este tema! La verdad creo que aún estamos un poco lejos de que esto suceda con un humano pero seria una opción buena para avances en la medicina

    ResponderEliminar
  9. No se mucho sobre el tema y no es mi fuerte pero reconozco que esta muy bueno el post te felicito esta muy completo un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Excelente post, el tema de la clonación trae tantos años encima en su momento estudio que aún a hoy, creo que estamos lejos de lograrlo en humanos y es que Tiene tantos trasfondos éticos y morales, pero hacerlo logrado en animales es una excelente oportunidad para seguir intentándolo

    ResponderEliminar
  11. La clonación deberia usarse en medicina, podría traer muchos avances para tratar enfermedades. Me parece eso más importante que mejorar los animales, aunque también sea una rama interesante por abordar. Queda mucho por descubrir, bss!

    ResponderEliminar
  12. Que tema más interesante, si bien sería un gran avance científico aún tengo mis dudas en su correcta aplicación, nos toca esperar a ver que avance se dan y así poder dar una buena opinión sobre su uso correcto

    ResponderEliminar
  13. No estoy de acuerdo con la clonación, siempre me inclino por la reproducción natural si se trata de cualquier especie de seres vivos. Ya de por sí se da una señal cuando la mayoría de fecundaciones fracasa, creo que cuando se masifique habremos de haber ingresado a una nueva etapa en la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar