Vistas de página en total

martes, 28 de octubre de 2014

VUELVE A CAMINAR GRACIAS A LAS CELULAS OLFATIVAS




Un polaco de 40 años  con una lesión medular que le mantuvo inmóvil de cintura para abajo durante cuatro años, empieza a caminar como un bebe en su andador gracias al autotransplante de células olfativas.


Un corte de 8 milímetros con un cuchillo acabó con las funciones de la medula espinal de Darek Fidyka. Un equipo de científicos británicos y doctores polacos dirigidos por el Dr. Pawel Tabakow de la Universidad de Wroclaw realizaron una operación en la que se le extrajo células olfativas.

Estas células especiales son parte del olfato y facilitan la renovación constante de las fibras nerviosas, las mismas fueron descubiertas por Raisman en 1985 pero tan solo en 1997 se demostró que podían ser utilizadas para curar lesiones medulares en ratas; debido a problemas de financiamiento no se avanzo con la experimentación.

Sin embargo, el equipo del Dr. Tabakow sometió a Fidyka a una operación comparada con la reconstrucción de un puente, en dicha operación se le extirpo el bulbo olfatorio izquierdo (esto no le ha supuesto pérdida de olfato) para cultivarse células olfativas durante dos semanas,  las mismas fueron implantadas justo en los extremos de la herida que le dejo parapléjico, también se le  recubrió los  8 milímetros con tejido nervioso extraído de su tobillo.

Tras el trasplante se realizo una serie de ejercicios diarios en el Centro de Rehabilitación Neuronal de Breslavia (Polonia) y después de 3 meses su muslo izquierdo empezó a desarrollar musculo.

Posteriormente a los 6 meses empezó a dar sus primeros pasos con la ayuda de barras paralelas, y a los dos años camina con la ayuda de un andador, también ha recuperado sensaciones de la vejiga e intestino y también su función sexual.

Los científicos creen que las células olfativas actuaron como puente para que se reconectasen las fibras de un extremo a otro de la lesión; usando los injertos del nervio para suturar la brecha que dejo el arma blanca en la medula espinal.

El Dr. Tabakow afirma que nos encontramos ante un acontecimiento histórico que podría cambiar la vida de muchas personas con lesiones similares.

El equipo que realizo la operación ahora está realizando varias pruebas con 10 pacientes con lesiones medulares para confirmar si es que esta operación ha sido mera casualidad o puede ser aplicada en otros pacientes.

Escrito por K.Q.G
Derechos Reservados

5 comentarios:

  1. Yo no tengo mucho conocimiento en este tipo de temas pero por lo que puede leer, es una gran avance para ese padecimiento, me sorprende como cada vez y día tras día, la ciencia avanza tanto para ayudar a más gente, por eso admiro a todos aquellos que estudian para sanar, ojalá algún día puedan descubrir la cura para otras enfermedades por las que gente sufre mucho aún.

    ResponderEliminar
  2. Wuauuuu, me he quedado ... que maravillas nos da la ciencia, cómo ofrece nuevas oportunidades a quienes en ocasiones, creen haberlo perdido todo, y que pena, que no todos los paises inviertan en investigación lo que se debería. Ojalá, no sea una casualidad, y esté avance haga historia. Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  3. Cada día nos sorprenden com cada evolución, la ciencia avanza a pasos agigantados y aquello que se veía poco probable ahora puede ser logrado. Caray que maravillosa forma de aplicar el conocimiento

    ResponderEliminar
  4. Vaya, como un corte de ocho milímetros pudo causar tan grandes lesiones en este hombre, y que las celular olfativas estén ayudado a su recuperación también resulta sorprendente.

    ResponderEliminar
  5. Cada dia evoluciona mas la ciencia. Menuda lección de vida la de este hombre increíble! 40 años citando en una silla. No sabia lo de célula olfativa. Volver a andar que pocos tienen la oportunidad. Me imagino que hay poca gente que ha tenido la suerte de poder ser operados y no se ara en todos los lados.
    Genial el post! Un saludo!

    ResponderEliminar