Vistas de página en total

martes, 28 de octubre de 2014

"EXTRACTIVISMO" Palabra aún no añadida por la rae pero que empieza a causas estragos

El extractivismo es una forma de sustraer materias primas a bajo coste a los países pobres para venderles los productos que hemos procesado con sus materias primas a un alto coste. No crea desarrollo y bajo ningún concepto enriquece a los pueblos vendedores.

Este fenómeno se encuentra de moda en América latina, el gigante chino compra materia prima sin procesar a bajo coste para luego procesarla con la tecnología que de sobra posee y así venderla al triple, hay un deficiente regularización de las normas de demanda de esta forma de organización económica, no hay límites para la venta y genera graves problemas medioambientales a la larga porque existe una sobreexplotación de los recursos naturales sin la respectiva reforestación de los mismos.
Un ejemplo claro de extrativismo es Bolivia quien adoptado desde el inicios esta forma como el desarrollo sustentable del país en el campo de la minería su mayor consecuencia es el empobrecimiento del desarrollo económico del país ya que se han acostumbrado a vender la materia prima teniendo como principal consecuencia la nulidad completa de producción con valor agregado, siendo asi dependientes totalmente de los compradores. También vale la pena indicar que esta forma de hacer economía genera corrupción ya que el estado recibe coimas para la nulidad de impuestos de exportación.
En fin con esta forma de hacer economía en países pobres se está generando un descuido de los pueblos en evolucionar y generar tecnología, se está descuidando y abaratando otras áreas que también pueden generar ganancia y por ultimo pero no menos importante se está sobreexponiendo el recurso natural sin ningún tipo de política que regule la explotación y reposición del mismo,  no debemos olvidar que las minas no son fuentes interminables.

K.Q.G
Derechos reservados

5 comentarios:

  1. La verdad que no conocía el término aunque sí sabía algo del tema. Me gusta mucho tu blog, ya he leído alguna entrada más y todo lo que cuentas me resulta muy interesante :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía el término aunque sí la explicación, pero muy interesante :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía la palabra extractivismo, es algo bastante injusto para los países pobres, lamentablemente esto ya está instalado hace muchísimo tiempo, será difícil cambiarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía la palabra, pero me a parecido interesante la entrada y el blog. Un beso

    ResponderEliminar
  5. guayyyy no conocia tu blog me encanta y me parece super interesante, muchas deberian pasarse por aqui de vez en cuando¡¡ besoss

    ResponderEliminar