Vistas de página en total

martes, 14 de octubre de 2014

REPORTAJE SOBRE LA FALSA MEMORIA

¿COMO AFECTAN LOS FALSOS RECUERDOS?


En la década de los 90, en el estado de California una joven de 19 años llamada Holly Ramona asistió durante 4 años al consultorio de una terapeuta por tener problemas de bulimia y depresión. La terapeuta le sugirió que se sometiera a la hipnosis puesto  que asumía que la mayoría de casos de bulimia estaban relacionados con abuso sexual en la infancia del paciente, durante dichas sesiones pudo recuperar recuerdos que le llevaron acusar a su padre Gary Ramona por abuso sexual a la edad de 5 años, Gary perdió su trabajo y familia y estuvo apelando 4 años hasta que pudo convencer a la corte de que la terapeuta había inducido en la mente de su hija recuerdos falsos, la terapeuta fue imputada con una multa de 475.000 por mala praxis y daños y perjuicios.

Al recordar el pasado por lo general sentimos que nuestra memoria es perfecta puesto que nos permite refrescar hechos tal y como ocurrieron, pero en realidad la memoria es imprecisa, tiene errores al acordarse de detalles menores y a su vez genera recuerdos ilusorios que nunca ocurrieron. Este tema ha sido ampliamente estudiado desde sus inicios a partir de que Alfred Binet empezara a interesarse por la hipnosis.

Según un estudio realizado en Londres los falsos recuerdos son un efecto secundario de la capacidad humana de aprender reglas y asociar objetos, a su vez estos actúan como una herramienta útil para enfrentar  diferentes situaciones con una actitud distinta.

En la investigación llevada a cabo por la Universidad de Queen Mary, 39 personas,  fueron sometidas a dos tipos de pruebas: unas para medir su coeficiente de agrupación de palabras  y otras para medir su capacidad de inducir falsos recuerdos en la mente.

Las pruebas de categorización se hicieron mediante 45 preguntas, cada una consistió en cinco palabras, tres de las cuales estaban asociadas entre si y dos no, el participante tenía que elegir cuales lo estaban.

En cambio las segundas pruebas fueron hechas mediante la presentación de listas de palabras relacionadas semánticamente, cada pregunta llevaba quince palabras asociadas a una crítica no presentada que era la que tenía que buscar.  Por ejemplo, la lista de: locos, el miedo, el odio, la rabia, el temperamento, la furia, feliz, la ira, la ira lucha, el odio, la media, la calma, la ira la emoción, enfurecer está compuesto por los quince socios de la palabra no dicha

Los resultados arrojan que aquellos participantes que obtuvieron menos errores en la prueba de  agrupación de objetos  son mas susceptibles a las instrucciones de memoria falsa en las pruebas de recuerdo libre. Por ejemplo, una vez que hemos aprendido el concepto de los que es un mamífero como una clase de vertebrados, podemos identificar a otros animales como miembros de este mismo tipo, incluso si nunca los hemos visto antes. En este caso, el etiquetado de los nuevos animales como mamíferos no se basa en una falsa clasificación, pero si en una correcta visión del concepto.

El engranaje del cerebro esta trazado para tener una visión completa del mundo que nos rodea. Pero muchas veces los circuitos o cálculos sufren singularidades que pueden provocar falsas situaciones como en este ejemplo:

Una persona que va con su coche a menos de la velocidad permitida puede decir que vio a su dentista tirando una llave inglesa en un contenedor  ante un jurado pero probablemente esa versión se desbancaría por el abogado defensor poniendo un video de una situación parecida y pidiéndole a la testigo que especifique el físico del agresor y que está tirando  en el contenedor. Como se ve en este ejemplo la memoria es imprecisa y puede hacernos recrear hechos falsos, ya que una persona que va a 60 km por hora en coche, por la noche, jamás podría identificar a nadie y mucho menos especificar lo que está tirando en un contenedor.  

La memoria humana tiene graves carencias entre ellas distorsionar y olvidar con facilidad, por ejemplo cuando una persona terminar de leer un libro y lo recomienda a otro mediante la evocación del argumento siempre tergiversa y aumenta hechos que no pertenece al libro ya leído, ya que la memoria solo recuerda ideas generales.

A pesar de estas imperfecciones los falsos recuerdos pueden ser utilizados como información relevante para enfrentar peligros que probablemente no ocurran, por ejemplo si recordamos ante un paso cebra que la noche anterior fuimos atropellados al estar en ese mi punto de la calle probablemente dicha ideas nos haga desistir de cruzar por ahí y nos obligue a utilizar el puente que es más seguro. Dicho en otras palabras tener información de algo que no ha ocurrido pero que nuestra mente ya lo ha procesado puede hacernos estar alerta ante situación de peligro


Escrito por K.Q.G
Derechos Reservados

17 comentarios:

  1. En ocasiones, la falsa memoria nos juega malas pasadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte¡¡ ,,yo he sufrido trastornos alimenticios y no he.pasado ningun abuso ni nada y por.suerte he dado con grandes profesionales

    ResponderEliminar
  3. Uau, qué interesante. No sabía que alguien pudiera inducir falsos recuerdos en la mente de otra persona... Muy buen post :)

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que el padre de la chica pudo demostrar su inocencia y pobre de la chica por haber caído en una situación tan penosa como esa. La memoria es muy imprecisa. Yo algunas veces "recuerdo" cosas que la verdad no estoy segura si pasaron o si lo soñe o son ideas mias, sobre todo cuando son "memorias" de muy chica. Hay que tener cuidado con eso. Besos.

    ResponderEliminar
  5. que interesante! lo tipico de no se si ha pasado o lo he soñado....
    la mente humana es increible, la capacidad que tiene de rellenar lagunas y huecos, y hacernos pensar que ocurrieron..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. que interesante!!!
    muy buen articulo, te felicito.
    besos desde
    http://modabyanjara.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante... Cosas que no sabia y ahora se!! Que jugada que te puede hacer la memoria EH!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante... Cosas que no sabia y ahora se!! Que jugada que te puede hacer la memoria EH!

    ResponderEliminar
  9. interesante artículo, me gusta!!
    Cuidado con la falsa memoria ;)

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que desconocia el nombre pero si sabia que algo asi era posbile, creo haberlo experimentado a menudo... en fin, muy interesante el reportaje :)

    ResponderEliminar
  11. Eso de que habeces ves o lees algo y cuando lo cuentas a alguien añades pequenas cosas a lo que fue el hecho verdadero me pasa y me preguntaba si algo asi era normal .... Interesante post. Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Que interesante este articulo, la verdad que me agrado mucho.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Que interesante articulo! Me pasa eso de por ahi ver por ejemplo una pelea y exagerarlo todo, como que mi cabeza lo pinta peor que la realidad xd
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. La memoria y la mayoría de las funciones neuronales, aunque estudiables, siguen siendo un completo misterio. Las capacidades del cerebro son tan enormes que oculta muchos secretos. Ojalá pronto se puedan descubrir más cosas. De todas maneras, creo que el caso de la chica con hipnosis no es similar a la falsa memoria, ya que el sistema de la hipnosis muchas veces permite traer cosas como meterlas en el inconsciente. La falsa memoria es algo más esporádico, por decirlo de alguna manera, sin nadie que lo cause, más que nuestra propia mente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola jajaja de no ser por ti y todos tus post estaría en la ignorancia. Saludos nena, siempre pones cosas muy interesantes. Gracias por compartirlas.
    Viri Villarreal | ❤

    ResponderEliminar
  16. Waooo que interesante...no sabía que eso podía pasar, saludos, Melissa

    ResponderEliminar
  17. Me encantan tus post. Informativos e interesantes!!
    Un beso

    ResponderEliminar